En una charla con un historiador británico, Javier Milei aseguró que planea «bajar impuestos» y abrir la economía sin desempleo

Compartir:

La conversación que mantuvieron la semana pasada Javier Milei y el historiador británico Niall Ferguson fue publicada este martes en una revista estadounidense y allí el docente universitario contó que el Presidente le explicó que en una segunda etapa de reforma del Estado planea «bajar los impuestos» para fomentar el crecimiento en un proceso que le «permitirá abrir la economía sin generar desempleo».

Ferguson se mostró maravillado en las redes sociales por la «inspiradora charla» que mantuvo con quien llama el «hacedor del milagro argentino» que lo recibió el jueves pasado en la Casa Rosada en una visita que compartió con el fundador de la empresa Ualá, Pierpaolo Barbieri.

El historiador -que tiene el trato honorífico de sir de la corona británica- suele destacar la gestión de Milei como «el milagro argentino» y para analizar el caso viajó a Buenos Aires y lo entrevistó. Detalles de esa charla, en la que el mandatario explica -como lo hace habitualmente en las entrevistas locales- la marcha de su administración, fueron transcriptos por Ferguson en una nota que publicó el portal The Free Press.

En ese marco, Milei insistió con su slogan de que busca convertir a la Argentina «en el país más libre del mundo» y para ello recordó que impulsa «reformas de segunda generación como la fiscal, laboral y una mayor apertura comercial”.

This was an amazing and inspiring conversation: https://t.co/rY3d2JsXWW for @TheFP

— Niall Ferguson (@nfergus) August 5, 2025

Para ello, el Presidente aseguró que va a «reducir los impuestos». «Eso nos hará más competitivos y fomentará el crecimiento», apuntó.

También indicó que logrará que «el mercado laboral sea más competitivo en consonancia con la reforma fiscal, lo que permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo con mejores salarios, lo que a su vez me permitirá abrir la economía sin generar desempleo”.

“En el primer trimestre de 2025, la economía creció un 5,7%, y en el segundo trimestre cerca del 8%. La tasa de pobreza bajó más de 22 puntos porcentuales; hemos sacado a unos 11 millones de personas de la pobreza y 2 millones de niños ya no son pobres”, amplió.

Javier Milei celebró su primer año como presidente con un video con Donald Trump, Elon Musk y una chicana final a los «mandriles».

El Presidente reiteró además los pilares que considera como vías del cambio: gestión, competitividad y cultura. “El déficit fiscal era del 15% del PBI, la inflación era del 1,5% diario. El gasto público cayó un 30%. Estos logros son condición necesaria pero no suficiente. Deben ir acompañados de la guerra cultural. Si no, cuando termine el gobierno todo se desvanece”, explicó.

Por otra parte, según la entrevista, Milei destacó que comparte con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su enfrentamiento con «el mismo enemigo, que es el socialismo de diferentes tipos, ya sea comunista o woke«.

«No se puede aplicar la teoría económica en el vacío. También hay que entender la geopolítica”, remarcó.

Javier Milei se reunió con Donald Trump en la CPAC.

En cuanto al nuevo orden global, el Presidente consideró que «Estados Unidos liderará las Américas, China a Asia y Rusia, por su cuenta«, y sobre Europa dijo que «está en situación compleja» por la contaminación intelectual del wokeismo.

Siguiendo con su política internacional, Milei defendió su alineamiento con Israel. «Nuestro estándar de acción en política pública está basado en la moralidad y en la ética judeocristiana», afirmó.

Y amplió: “La historia demuestra que Israel ha soportado todo tipo de aberraciones porque combina la vida material con la vida espiritual. Por lo tanto, no podrán destruir Israel. Pero, para aquellos que no tienen una base espiritual, la agenda posmarxista contaminará todos los sectores de la sociedad, lo que finalmente conducirá a la desaparición de Europa tal y como la conocemos”.

El presidente Javier Milei en su encuentro con Benjamín Netanyahu. Foto EFE.

Sobre su charla con Milei, Ferguson -de 61 años- destacó de su entrevistado que se mueve como un rock star en las redes sociales, mientras se comporta muy sobrio casi formal en su despacho de la Casa Rosada.

Sin embargo, Milei «también es un hombre del pueblo, que disfruta de sus ocasionales lapsus en lenguaje profano. Y está aprendiendo, ya entrada la vida, las realidades de la política sudamericana», añadió el historiador en una semblanza.

SMB/DS

También puede interesarte

En un fallo sin precedentes, Argentina tipifica como delito la creación de imágenes de abuso infantil con inteligencia artificial

La creación de imágenes de abuso infantil con Inteligencia Artificial (IA) ya es delito en Argentina....

Nicole Neumann confirmó por qué no quiso ser la panelista de Pampita en Los 8 escalones: No voy a

Se terminó una era, una etapa muy fructífera e icónica. Guido Kaczka entregó el timón de...

Guido Kaczka contó por qué eligió a Pampita para conducir Los 8 Escalones

El conductor también reveló si Nicole Neumann formará parte del programa.Guido Kaczka fue sorprendido por Intrusos al...