Desde este sábado 19 de julio, a la medianoche, YPF implementará un nuevo aumento a los combustibles: será aproximadamente 2,5% para toda Argentina. El 1 de julio la compañía ya había incrementado los precios un 3,5%, diez días después de Shell y Puma, que habían aplicado subas del 5% el 21 de junio.
En un comunicado, la petrolera explicó la razón de su nueva medida: “Esta actualización responde al seguimiento permanente que la compañía realiza sobre las principales variables que impactan en los costos de producción, en especial la variación del precio del crudo”.
Para luego agregar: “En línea con su nueva política de precios dinámicos, YPF continuará monitoreando las ventas en sus estaciones, lo que permitirá realizar micro-ajustes adicionales para adecuar los precios a la oferta y la demanda, las franjas horarias y las regiones del país. Esta nueva dinámica es posible gracias a la reciente inauguración del Centro de Monitoreo en Tiempo Real (RTIC) de la cadena de comercialización, que le permite a la compañía optimizar sus decisiones comerciales”.
Nuevo sistema en YPF: el precio del combustible variará según el comportamiento de las ventas en cada estación
Aunque la compañía no especificó los nuevos valores, los nuevos precios a partir del domingo 20 de julio, teniendo en cuenta el aumento, serían los siguientes:
Nafta Súper: 1.259 pesos.
Nafta Premium: 1.490 pesos.
Gasoil: 1.264 pesos.
Euro: 1.459 pesos.
El primer aumento de este año se produjo el 3 de enero de 2025. Al comienzo del año, los valores eran los siguientes:
Nafta súper: 1.108 pesos.
Nafta premium: $1.370 pesos.
Gasoil: 1.123 pesos.
El sistema de precios diferenciados de YPF
En julio, la petrolera comenzó a implementar un sistema de precios diferenciados por horarios y modo de carga, lo que permite al usuario pagar el combustible hasta un 6% menos. El beneficio se consigue combinando dos descuentos que aplica la petrolera: un 3% por pagar con la APP YPF de 0 a 6 de la mañana, y un 3% adicional si se usa la modalidad de autodespacho en las estaciones habilitadas.
Ese descuento combinado del 6% no se encuentra disponible en La Pampa, Buenos Aires y Jujuy, provincias donde la legislación local impide que el cliente se autodespache combustible.
Con respecto al sistema de autocargas con descuento por horario, las estaciones de YPF que ofrecen esa posibilidad en Mendoza, CABA y Rosario son las siguientes:
Avenida Dorrego y Córdoba, Ciudad de Buenos Aires.
Figueroa Alcorta 6608 y Echeverría, Ciudad de Buenos Aires.
Pringles y Córdoba, Ciudad de Buenos Aires.
27 de Febrero y Ovidio Lagos, Rosario.
Mariano Boedo, Acceso Sur, Luján de Cuyo, Mendoza.
YPF adelantó que, en los próximos meses, implementará la modalidad de autodespacho en el 50% de sus estaciones de servicio, pero no dio fechas específicas en que comenzará a funcionar este servicio.