02/07/2025 18:22hs.
Mientras Marcelo Gallardo espera la resolución del pase más ruidoso del mercado, Diego Milito expuso en tevé y desde San Luis su bronca por el procedimiento que llevará a Maxi Salas a convertirse en refuerzo de River pese al deseo de Racing de retenerlo. Uno que, según el Príncipe, implicó en una ruptura de lo hablado con la cúpula del club de Núñez.
«La palabra es decepción con River como institución, con su presidente, con su secretario… No pudieron honrar su palabra», opinó crudamente Milito en TyC Sports. «No lo queríamos negociar. Era nuestra idea. Hablé hace un mes con ellos (por los dirigentes del CARP) y me dijeron que esto no iba a suceder. Por el pacto que existe no iban a ejecutar la cláusula. Pero esto sigue», añadió.
En esa línea, Milito le agradeció a Chiqui Tapia porque «intervino para que las cosas se solucionaran de otra manera», aun cuando «Brito y su secretario (Stefano Di Carlo) desoyeron la voluntad del presidente de AFA: el jugador ejecutó la cláusula y ya no es más jugador del club».
Al profundizar cómo fueron los contactos que mantuvo con River, Milito señaló: «Hablé con el presidente hace un mes cuando le dije que Maxi no era negociable. Me dijo: ‘Bueno, listo, perfecto, ningún problema Diego’. Y no tuve más contacto con él. Con el secretario general nos vimos en el Argentina-Colombia y me reiteró que no iban a hacer uso de la cláusula, pero evidentemente no pudieron cumplir con su palabra».
Además, insistió en que «cuando uno está decepcionado es difícil construir con gente que no puede honrar con su palabra».
DM explicó que con Salas en Racing tenían «todo arreglado» y que habían ejecutado una cláusula en la que se actualizaba el contrato. «Dos días antes de viajar a Paraguay teníamos el contrato arreglado con él y con su representante. Él estaba muy feliz, tenía un año y medio más de contrato, la idea era extenderlo con una mejora salarial. Pero evidentemente recibió un llamado que lo hizo dudar, demoró al firma y pasó lo que pasó».
Qué dijo Milito sobre Gallardo
Gallardo junto a Diego Milito en el predio Tita (prensa Racing).
Y ese «llamado que lo hizo dudar» fue de Marcelo Gallardo. Un entrenador que había defendido su proceder habitual en los mercados -el de contactar a los futbolistas que pretende fichar para conocer su idea- enviándole un mensaje al presidente de Racing desde los Estados Unidos.
El Muñeco supo plantear en pleno Mundial de Clubes que «con Milito he jugado al pádel varias veces» y que «si está enojado, me lo haría saber y no pasó». No obstante, la postura del presidente de Racing contrastó con lo expresado por MG.
«Con Gallardo hace más de un año que no tengo diálogo, que ni lo veo, no soy amigo. Entiendo que su práctica habitual es llamar a los jugadores y que no es el único, lo cual no significa que esté bien: yo no lo haría. Sobre todo cuando nosotros teníamos un jugador con el que estaba todo arreglado para que continuara y él sabía que no lo queríamos negociar», le pegó.
«Cada uno actúa como lo siente. Yo hablé con mi par de River y no cumplieron su palabra. Defendemos al club, dijimos que no íbamos a negociar y el jugar ejecutó la cláusula», agregó.
La situación de Salas
Salas, por lo pronto, está transitando una especie de limbo. Pese a haber notificado por las vías correspondientes su deseo de ejecutar su cláusula de salida, el correntino ahora deberá esperar a que Racing le envíe los datos bancarios para que allí deposite los € 8M fijados para la rescisión.
Un paso decisivo que, por caso, podría empantanar el fichaje de Salas a River: desde Avenida Mitre 934 tienen cinco días hábiles para hacerlo. Cumplido ese plazo, el jugador podrá hacerle la transferencia a la AFA para efectivizar su salida.
En Racing, a menos que se presente un cambio rotundo en el escenario, parece tomada la decisión de esperar el tiempo que marca la reglamentación. Y de ser así, Maxi estará habilitado a hacerse la revisión y firmar entre el martes y el miércoles de la semana que viene. Es decir, a horas del arranque del Clausura, lo que eventualmente podría impedirle a Marcelo Gallardo contarlo para el partido contra Platense.