Apyme denunció escalada de embargos y ejecuciones a pequeñas y medianas empresas

Compartir:

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) expresó su “profunda preocupación y enérgico repudio” ante la escalada de embargos y ejecuciones que la agencia recaudadora Arca está llevando a cabo contra cientos de pymes y emprendimientos en todo el país.

Esta acción agresiva, que se inició desde el 17 de febrero, mediante un cronograma de juicios según el monto nominal de las deudas, amenaza la supervivencia de las empresas y por lo tanto y el sustento de miles de familias”, resaltaron en un comunicado desde la entidad que es presidida por Julián Moreno y cuenta con al participación del dirigente rosarino Juan José Sisca como secretario.

Apyme ya había alertado al respecto cuando a partir del 1º de enero de este año quedó sin efecto el período de gracia que frenaba embargos y ejecuciones contra las cuentas de las empresas que no podían cumplir con sus obligaciones fiscales, destacando el impacto devastador que estas medidas tendrían sobre un sector que es el principal generador de empleo formal y motor del mercado interno.

“La información reciente acerca del avance de Arca sobre las empresas más vulnerables, confirma los peores pronósticos y expone la brutalidad de un enfoque maquinal y fiscalista que desprecia la producción y el trabajo. Resulta incomprensible y perverso que mientras el gobierno nacional impulsa iniciativas para supuestamente aliviar la carga tributaria y fomentar la inversión en nombre de la libertad económica, simultáneamente se intensifique la persecución sobre las pymes que buscan sobrevivir”, subrayan en el texto.

Desde Apyme entienden que “esta doble vara inaceptable no sólo genera incertidumbre y desconfianza, sino que directamente pisa los ingresos de las empresas, imposibilitando su operatividad, inversión y, consecuentemente, su capacidad de mantener y generar empleo”.

Para Apyme, “el accionar de Arca, lejos de ser un instrumento de regularización fiscal, se ha transformado en otra herramienta de aniquilación empresarial, junto con las importaciones irrestrictas, especialmente en un contexto de retracción del consumo y aumento de costos que ya golpea duramente a las pymes”.

Pedido de suspensión de embargos

Apyme exige al gobierno nacional una inmediata revisión de las políticas de Arca y la inmediata suspensión de los embargos y ejecuciones que están llevando a la quiebra a cientos de empresas: “Es imperativo que se establezcan mecanismos de pago que permitan a las pymes regularizar su situación fiscal sin ser condenadas a la desaparición».

La entidad reitera su llamado urgente a todas las fuerzas políticas, cámaras empresariales y organizaciones sociales a unirse en defensa de las pymes, la industria nacional y el empleo argentino. “Tanto el desarrollo inclusivo como y la estabilidad social dependen de la capacidad de nuestras pequeñas y medianas empresas para subsistir y prosperar. Nuevamente, como en los 90, se aplaude a quienes evaden y se castiga a quienes producen y quieren cumplir. Debe evitarse que se naturalice una persecución fiscal sin sentido que destruye el capital productivo y el trabajo de miles de argentinas y argentinos”, subrayó el comunicado.

También puede interesarte

Qué ocurre si vence mi estatus en EE.UU. y el Uscis no responde mi cambio?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) se encarga de procesar los cambios...

Caso Cecilia Strzyzowski: el jurado delibera el veredicto para el clan Sena y sus colaboradores

El juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski entra este viernes en su etapa final después...

La PDI detuvo a un hombre con más de $11.7 millones en Santa Fe

El operativo se realizó en el marco de una causa por robo en Esperanza. La fiscal Natalia...