Una familia de Ocampo al 5700, en barrio Villa Urquiza, en la zona oeste de Rosario, vive momentos de angustia tras sufrir el derrumbe de parte del techo de la casa, movimiento que también afectó seriamente a las paredes. El episodio dejó la vivienda en muy mal estado y, si bien desde la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad les informaron que no había peligro de un otro desmoronamiento, el inmueble requiere trabajos del albañilería muy importantes y costosos que el grupo no puede afrontar.
En diálogo con La Capital, Silvia Pierebon contó que vivió toda la vida en ese barrio y que incluso sus padres vivían a la vuelta de su casa. Recordó que sus padres compraron a mediados de la década de 1979 el terreno sobre calle Ocampo donde, de a poco, construyeron una casa de dos plantas que hoy comparte con su hermana, quien vive en la parte inferior. La mujer también mencionó que se encuentra desempleada y que apenas lograr juntar el dinero necesario para sobrevivir como empleada doméstica y que vive junto a su hija de 18 años.
Silvia recordó: “Eran las 6 de la mañana del domingo cuando sentimos un estruendo terrible. Me desperté y tenía escombros sobre mi cama, también se había caído todo sobre el comedor. Se había desplomado todo el techo que tiene casi 9 metros. Se quebró por completo y rompió todas las paredes del frente. Lo que se cayó fue gran parte del revoque del techo que es la terraza de mi casa”.
derrumbe ocampo 5700 2.jpg
El desplazamiento del revoque dejó profundas grietas en la pared de la planta alta.
Foto: La Capital / Celina Mutti Lovera.
“La casa tiene 13 años y nunca tuvimos un aviso de que esto podría pasaron. No escuchamos ruidos que pudieran anticipar algo así. Fue un golpe seco y un estruendo espantoso. El derrumbe fue interno. Lo que pasa es que lo cayó me corrió de lugar las paredes del frente. En ese momento, yo estaba en mi habitación que da a la calle y mi hija en el otro dormitorio. En la planta baja, donde vive mi hermana, por suerte no sucedió nada. Nadie resultó herido. Personal de Protección Civil revisó y no detectaron grietas o rajaduras”, destacó Silvia.
>> Leer más: Derrumbe en zona sur: se cayó el techo de una casa en plena madrugada
De frente al futuro, la mujer remarcó: “Ahora tengo que construir todo el frente de la planta alta desde cero. Por suerte se salvaron las dos puertas balcón. La gente de Protección Civil no se explica cómo se salvaron los vidrios que podré reutilizar si los marcos no quedaron desnivelados. Necesito ayuda para conseguir materiales como ladrillos, arena o portland. Con esto que pasó no pude ir a trabajar ni ayer ni hoy, no sé cuándo podré ir a trabajar”.
derrumbe ocampo 5700 3.jpg
Gracias a la difusión de lo ocurrido con su casa, Silvia recibió la donación de un par de metros cúbicos de arena por parte de dos vecinos. “También me llamó gente para pedirme el álias para transferencia, y van envían mil o dos mil pesos. Agradezco de corazón toda la ayuda. Con el tema de la mano de obra, hablé con el marido de mi ahijada que se dedica a la construcción, pero se puede dedicar los fines de semanas porque tiene otro trabajo. Hay mucha gente que quiere ayudarme, pero es cuestión de organizarse”, subrayó.
Quien pueda ayudar, Silvia Pierebon dejó su celular para recibir aportes de donaciones de materiales o cualquier tipo de colaboraci{on: 0341 3 700575.