La iniciativa por el momento abarca solo a Rosario y establece que si un conductor acumula cinco o más faltas graves en dos meses, el sistema alertará de manera inmediata y procederá a quitarle de oficio la licencia
La Municipalidad de Rosario firmó este jueves 24 de abril un convenio con autoridades de la Agencia Provincial de Seguridad Vial para la creación del Sistema de Alerta Temprana de Infracciones de Tránsito. La iniciativa establece en la ciudad que si un conductor acumula cinco o más faltas graves en un lapso de dos meses, el sistema alertará de manera inmediata y procederá a quitarle de oficio la licencia.
Las sanciones también abarcarán a los conductores profesionales incluso con mayor rigurosidad: si acumulan dos o más alcoholemias positivas se les retira el carnet por un año y deberán rendirlo nuevamente.
El objetivo de esta iniciativa es establecer acciones viales preventivas para evitar la circulación de conductores potencialmente peligrosos.
La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo en el Salón Carrasco del Palacio Municipal, con la presencia de los secretarios de Control y Convivencia, Diego Herrera, de Gobierno, Sebastián Chale, y de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru, junto a Carlos Torres, secretario de la APSV.
Luego de la firma, Herrera explicó en detalle que «el alerta temprana de infractores consiste en que si un conductor cometió cinco infracciones en un período de dos meses, la Agencia Provincial le retira la licencia de conducir. En este caso las cinco infracciones consideradas graves son cruzar semáforo en rojo, correr picadas, alcoholemia positiva, exceso de velocidad superando un 20% de la máxima establecida, y evadir controles viales», explicó el funcionario.
También informó que el sistema ya está en vigencia y que «la primera alerta la vamos a dar el primer dia hábil de junio, lo que significa que se toma todo lo actuado dos meses previos al 31 de mayo, que es el día en que se hace el primer corte. La infracción es imputada al dominio, es decir al titular del auto».
Por último, el secretario de Control y Convivencia municipal señaló que «el espíritu de la medida es preventivo. Está expresado en el título del convenio y es establecer una alerta temprana para evitar accidentes de tránsito y disuadir la conducción temerosa», expresó.
Mediante este convenio el municipio informa a la APSV acerca de los infractores con Licencia Nacional de Conducir de Rosario que estén en el proceso de suspensión de licencia y la ciudad de Rosario a su vez informa o pide la suspensión de los infractores de la ciudad que hayan llegado al límite impuesto por las autoridades de Rosario.
El municipio tendrá la tarea de suministrar la información de infractores dentro de su ejido con infracciones municipales y de los rosarinos con actas provinciales. También se incluye el propio criterio del municipio en cuanto a faltas graves, que será lo que iniciará la intervención.
“Nuestro objetivo es avanzar junto a la ciudad de Rosario en el desafío de tener la capacidad de prevenir siniestros viales. Comenzamos por Rosario ya que por su cantidad de habitantes y sobre todo por cantidad de Licencias de Conducir emitidas es la que más conductores posee en la Provincia, sin embargo el objetivo es alcanzar la mayor cobertura posible del territorio santafesino, extendiendo la aplicación del sistema a otras ciudades”, expresó el secretario de la APVS, Carlos Torres.
El procedimiento incluye un exhaustivo recorrido administrativo que se hace en forma mensual en el cual se elaboran informes sobre los conductores, se suspenden las licencias y se informa al Centro de Emisión de Licencias (CEL) que corresponda. El infractor deberá presentarse ante el Juzgado de Faltas provincial y luego al CEL de su ciudad para llevar adelante el proceso de la obtención de la LNC, realizando el curso, y rindiendo los exámenes psicofísico, teórico y práctico.