Lo mandaron a boxes: Fernando Echenique fue parado luego de un grosero error en la Copa Argentina

Compartir:

El árbitro dirigió el triunfo de Independiente Rivadavia sobre Estudiantes de Caseros y fue sancionado tras sancionar un tiro de esquina tras un pase deliberado de un defensor de la lepra mendocina hacia su arquero, Gonzalo Marinelli, quien tomó el balón con la mano para evitar un gol en contra

El árbitro Fernando Echenique, quien semanas atrás protagonizó un cruce con Edinson Cavani, vuelve al centro de la controversia ya que fue suspendido para la fecha 14 del Torneo Apertura luego de cometer un error grave durante el partido entre Independiente Rivadavia y Estudiantes de Buenos Aires, por los 16avos de final de la Copa Argentina.

❌ Por este ERROR arbitral en el partido entre Independiente Rivadavia y Estudiantes (BA) por la #CopaArgentinaEnTyCSports, Echenique, que iba a dirigir Riestra – San Lorenzo, fue parado. Su lugar lo ocupará Espinoza. pic.twitter.com/0SB1ERuZpU

— TyC Sports (@TyCSports) April 17, 2025

Debido a esta suspensión para con el árbitro nacido en San Justo, su lugar será ocupado por Fernando Espinoza, según informó la Liga Profesional de Fútbol.

El incidente ocurrió en el inicio del segundo tiempo, cuando Echenique sancionó un tiro de esquina tras un pase deliberado de un defensor de la «Lepra» hacia su arquero, Gonzalo Marinelli, quien tomó el balón con la mano para evitar un gol en contra.

Según el reglamento, la decisión correcta debió ser otorgar un tiro libre indirecto al equipo rival, en este caso Estudiantes, lo que generó inmediata indignación en los presentes.

La Dirección Nacional de Arbitraje (DNA) no tardó en emitir un comunicado interno, criticando duramente tanto a Echenique como a su equipo arbitral.

En el documento, expresaron su «extrema preocupación» por la decisión tomada en una situación considerada básica y de fácil resolución según las Reglas de Juego.

Además, remarcaron la responsabilidad compartida de toda la terna arbitral.

«La DNA observa con extrema preocupación la toma de decisiones erróneas en situaciones básicas, que entendemos debieran conocerse desde los inicios de nuestra carrera arbitral,» declaró el comunicado, acompañando la crítica con una imagen del reglamento que explicaba la infracción.

El error se viralizó rápidamente en redes sociales, sumándose al antecedente reciente de Echenique en su discusión con Cavani, donde lo instó a «leer el reglamento» tras anularle un gol en el enfrentamiento entre Boca y Barracas Central.

La acumulación de incidentes generó alarma en los organismos reguladores del arbitraje argentino.

Con esta medida, el árbitro no dirigirá el partido entre Deportivo Riestra y San Lorenzo, que estaba programado para este domingo.

La situación evidencia el delicado momento que atraviesa el arbitraje en Argentina, con una creciente preocupación por mantener la calidad y profesionalismo en todas las categorías del fútbol nacional.

También puede interesarte

Radiografía del dengue: cómo llega Córdoba al momento del pico

En el universo de los epidemiólogos que siguen de cerca los casos de dengue en el país,...

Las mentiras de Agustín Laje sobre la pauta oficial

Agustín Laje publicó un extenso descargo en redes sociales para cuestionar el último editorial de Joaquín...