La medida, presentada con el argumento de “armonizar el sistema” y “facilitar la transición al régimen general”, generó una fuerte reacción en las redes sociales.
El desembolso que realizará el Fondo Monetario Internacional (FMI) no será gratis, ya que como suele ocurrir, el organismo demandará una serie de condiciones a cambio. Una de ellas sugiere que más de dos millones de monotributistas sean incorporados al Régimen General, lo que en la práctica podría significar un aumento considerable en sus cargas fiscales.
La información proviene del documento con el que el FMI comunicó el acuerdo alcanzado con Javier Milei y describe lo que se conoce como la “letra chica” del pacto y el plan económico que el Gobierno argentino debe seguir.
En contraste con la promesa de reducción de impuestos, el texto destaca que una de las reformas que el gobierno debe implementar de manera inmediata es la inclusión de los trabajadores Monotributistas en el Régimen General. Esto implicaría, en la práctica, un aumento significativo en las cargas fiscales.
La medida, presentada con el argumento de “armonizar el sistema” y “facilitar la transición al régimen general”, generó una fuerte reacción en las redes sociales, según dio a conocer el sitio Infogremiales.
“Trabajo en negro o pago una fortuna para tributar como autónomo. No hay término medio, todos a la pobreza obligada”, comentó un usuario en X (anteriormente Twitter). Otro cuestionó que “no les importa tanto que podamos jubilarnos dignamente, sino que paguemos impuestos de manera sencilla y segura”; mientras que un tercero se preguntó, “¿Pero no venían a reducir impuestos?”.
Las críticas señalan que esta medida podría estar encubriendo una reforma laboral disfrazada de simplificación tributaria, que afectaría principalmente a los sectores más vulnerables.
En el documento oficial, el FMI sostiene que “una reforma más fundamental del sistema” debe crear condiciones “más equitativas” para las empresas, y para ello propone reemplazar impuestos distorsivos por tributos “más simples y mejor administrados”. Esto incluiría la 2armonización de la tasa del monotributo» y el fortalecimiento de mecanismos de fiscalización.
La propuesta genera preocupación entre pequeños contribuyentes que, lejos de un alivio fiscal, temen una mayor carga en un contexto económico adverso.
En Argentina hay más de 2 millones de monotributistas. De hecho en octubre de 2023 se contabilizaban 2.018.100 trabajadores en esa condición.
Fuente: Agencias