Sigue subiendo el precio de los alimentos, 0,8% en la última semana

Compartir:

Aumentos en la góndola: el precio de los alimentos creció un 0,8% en tan solo siete días

Los alimentos subieron un 0,8% en la última semana y aceleraron la inflación. El impacto en jubilaciones, asignaciones y el poder adquisitivo

04/04/2025 – 12:46hs

El precio de los alimentos sigue su escalada y en la última semana mostró un incremento de 0,8%, según un estudio privado.

El trabajo de la consultora LCG entre el jueves 27 de marzo y el miércoles 2 de abril reveló que el precio de los principales producto de la dieta de los argentinos se aceleró respecto al 0,4% de la semana previa.

De esta forma, la inflación en las últimas cuatro semanas ascendió a 3,7%, muy por encima del índice de inflación general. 

Pan, lácteos y carnes: los aumentos que más golpean el bolsillo

Esto provoca que las actualizaciones de jubilaciones y asignaciones pierdan poder adquisitivo contra los alimentos. En la semana los aumentos más importantes se dieron en panificados con un incremento de 2,7%. Al respecto los panaderos de la provincia de Buenos Aires anunciaron un alza del 12% en el precio de los productos que venden desde el inicio de abril.

Láctos y huevos mantuvo la dinámica de las últimas semanas y también avanzó 1,4%. Carnes desaceleró el ritmo y creció 0,7%. Si se toma en cuenta el resultado de las últimas cuatro semanas, carnes lidera los aumentos con 6,3%, le sigue lácteos y huevos con 5,6%, verduras con 3,3% y bebidas 2,8%.

El Gobierno buscó morigerar los aumentos en los alimentos con subas en las tarifas de los servicios públicos por debajo del 2% para de alguna forma aliviar el bolsillo de los estratos más vulnerables de la sociedad.

El precio del pan ya supera los $4.000 en CABA y sube en el Conurbano

«Tuvimos que tomar la decisión debido a los constantes aumentos que venimos sufriendo en las materias primas, los insumos, combustibles y las tarifas de los servicios públicos», explicó Martín Pinto, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo.

Pinto, que además integra la Cámara de Industriales Panaderos (CIPAN), alertó sobre la posibilidad de más aumentos en caso que se mantenga esta situación.

«Lamentablemente no podemos asegurar que no vaya a haber nuevos incrementos en el corto plazo, ya que los precios no dejan de subir. Dicen que la inflación bajó, pero nuestros costos siguen aumentando día a día», sostuvo el industrial.

Tal como estiman desde la CIPAN, el precio del kilo de pan en la Ciudad de Buenos Aires supera los 4.000 pesos, mientras que en el Conurbano rondará entre los $2.500 y los $3.300, debido que las ventas cayeron significativamente en los últimos meses.

«Hace un año que no aumentábamos nuestros productos, pero la verdad es que ya era insostenible, queremos tratar de evitar cierres de panaderías y pérdida de fuentes de trabajo«, concluyó el dirigente panadero bonaerense.

También puede interesarte

Vicentin cierra todas sus plantas en Santa Fe

La histórica empresa entró en un proceso de reestructuración luego de no lograr contratos de “fazón” para...

Con más dudas que certezas, Gago presentó la lista de convocados para enfrentar a Barracas Central

Luego de caer escandalosamente ante Newell's, Boca vuelve a las canchas y...

La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA implementa chatbots educativos

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) está desarrollando actualmente una...

Secta rusa: 21 imputados por trata y reducción a la servidumbre

Todos son de nacionalidad rusa, solo hay dos hombres detenidos, y uno de ellos es el líder...