El incremento de precios en febrero impactó más en las capas medias

Compartir:

La inflación de los trabajadores registrados fue de 2,4 por ciento en promedio en febrero, y afectó en mayor proporción a los sectores medios. El rubro con los incrementos más altos resultó Restaurantes y hoteles. 

De acuerdo con la medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), «los hogares con jefe varón experimentaron una inflación más alta que con jefa mujer (+2,48% contra +2,35%)” producto del aumento en el precio de la carne (+7,7%), principalmente consumida por el primer grupo. 

El estudio analizó además, que el alza tuvo forma de ‘U’ invertida dependiendo del nivel de ingresos: fue más leve en los extremos de la pirámide social y más alta en los segmentos medios, donde superó el 2,5 por ciento.

Mientras que en el decil 1, -que abarca al 10 por ciento más pobre de la población- quedó en 2,37 por ciento; en el decil 10 (conformado por el 10 por ciento más rico) fue del 2,27 por ciento. Para este último caso, estuvo vinculada a la caída en los precios del turismo, que habían tocado un pico en enero por la temporada alta.

“Los salarios nominales ajustan a la baja, ampliando las pérdidas de los trabajadores y con más deterioro para los jubilados y buena parte de los programas sociales. Si el gobierno no flexibiliza sus criterios de ajuste de ingresos, la economía real y la sociedad ingresarán en una etapa crítica”, advierte el director ejecutivo del CCD, Nicolás Trotta.

El informe también estimó que la inflación interanual fue del 69,2 por ciento -la menor desde julio de 2022- y la acumulada desde noviembre de 2023 llegó al 192,8 por ciento. 

En este sentido, evaluó que hay diferencias relevantes entre grupos sociales: fue más intensa en los jubilados (+198,7%) -por el alza en los costos de salud-, y propietarios (+197,3%), por los servicios de la vivienda. En cambio, resultó relativamente menos en los inquilinos (+177,4%). «Esto último se explica porque los alquileres han subido menos que el resto de los bienes y servicios desde esa fecha», remarca la medición.

El rubro de mayor suba en febrero fue Restaurantes y hoteles, con 3,5 por ciento, empujada por los restaurantes «y no por los hoteles, que bajaron de precio respecto a enero, mes pico de la temporada alta», detalla el estudio.  La segunda división de mayores subas fue Bienes y servicios varios (+3,3%), seguida por Salud (+3,2%); Vivienda (+2,9%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,9%), en este caso impulsada por las carnes (7,7%).

También puede interesarte

Central, otras vez en el Gigante de Arroyito, donde tiene un andar de diez

Central está nuevamente de cara a un partido de local y, como siempre, el deseo de mantener...

Un policía de la Ciudad de Buenos Aires fue detenido por abusar de un niño de diez años y difundir las imágenes por internet

Un policía de la Ciudad de Buenos Aires, que prestaba servicio en una comisaría de Villa...

Hallaron el cuerpo de Pablo Ovando en el Río Paraná

El hombre fue encontrado por Prefectura, que horas antes había dado con el cadáver de su hijo...