Pasó un mes del trágico choque entre una moto y un cuatriciclo que provocó la muerte de un hombre de 30 años en los médanos de Villa Gesell, pero en los médanos el descontrol parece no tener fin. Los videos que prueban hechos de conducción temeraria en el sector denominado «La Olla» son una constante. Ahora, durante este fin de semana, se detectó que dos camionetas 4×4 hacían picadas mano a mano. La imprudencia suma dramatismo porque se vio que la carrera ilegal se dio al mismo tiempo que se desarrollaba una competencia de enduro, con la participación de motos y cuatriciclos. Ambos conductores resultaron detenidos por la policía.
Las imágenes que se viralizaron en las redes este domingo, corresponden a celulares de turistas que presenciaban la competencia entre motos y cuatriciclos en medio de los médanos de Villa Gesell. Allí, se ve con claridad la temeridad de un hombre y una mujer de 22 años cada uno, al volante de las camionetas de considerable tamaño. La secuencia muestra que sólo fue casualidad que todo no terminara en tragedia.
Fuentes policiales confirmaron que ambos conductores fueron demorados y se secuestraron sus vehículos: una Volkswagen RAM que manejaba el joven de Berazategui y una Toyota Hilux, con la mujer, de Hurlingham, al volante.
El video que los expuso habla por sí solo. En un mar de motos y cuatris disputando la competencia autorizada (trigésima edición de Enduro de verano); por el centro del lugar, dos camionetas corren picadas como si alrededor no hubiera nadie. Una especie de rápido y furioso, con camionetas en plena playa.
Está claro que el lugar contaba con decenas de vehículos que participaban de la competencia oficial y de una multitud de turistas que rodeaban el circuito. Habituales partícipes de esta clase de eventos que reúne a competidores de motocross y motosport.
La competencia que tiene su desarrollo durante todo el fin de semana, se realiza en la zona denominada «La Olla». En el kilómetro 408 de la Ruta 11, un punto de encuentro habitual de los fanáticos de este tipo de competencias. El acceso para el público es libre y gratuito.
A partir de la revisión de los videos, personal de la Policía Bonaerense en el marco del Operativo de Sol a Sol 2024/2025, detuvo a los involucrados por «conduciendo a alta velocidad, sin la autorización para efectuar este tipo de maniobras».
Se anticipó que ambos son turistas. Terminaron en la Comisaría N°1 y los vehículos quedaron secuestrados por orden de la UFI N°8 de General Madariaga, a cargo del fiscal Walter Mércuri.
La causa quedó caratulada como infracción al artículo 193 bis del Código Penal, que sanciona al “conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo con motor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente”.
A un mes de la tragedia en el mismo médano de Villa Gesell
Justamente, este domingo se cumple un mes de la trágica muerte de un motociclista, Gabriel Cozzolino, quien el 23 de enero pasado circulaba por los médanos de Gesell con una Yamaha Enduro e impactó de frente contra un cuatriciclo.
Fue a la vera de la Ruta 11, entre Villa Gesell y Cariló, en el sector denominado La Olla. El caso enlutó el verano de la ciudad balnearia e hizo que se reforzaran los controles en la zona, que parecen insuficientes.
La tragedia del hombre de 30 años no fue la única de este verano. El sábado 11 de enero, pocos kilómetros al norte, en el límite con el Partido de la Costa, una joven de 19 años a bordo de un vehículo atropelló a un nene de 8 años en la playa La Frontera de Pinamar.
DS