Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/NFL/status/1888723230799835165&partner=&hide_thread=false
Más allá del resultado del partido, millones de personas están pendientes del reconocido show de medio tiempo que, este año, estará en manos del reconocido rapero Kendrick Lamar, quién estará acompañado de SZA. Se espera que el show este atravesado por una fuerte protesta del músico tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Cuándo y dónde es el Super Bowl 2025 en EE.UU.
El Super Bowl LIX se realiza este domingo 9 de febrero de 2025 a partir de las 20:30 hora argentina, en el impresionante Caesars Superdome de Nueva Orleans, casa de los New Orleans Saints. Este año, se enfrentan nuevamente los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles en busca del trofeo Vince Lombardi.
Quiénes se enfrentarán en la final del Super Bowl
Los Kansas City Chiefs, comandados por su figura Patrick Mahomes, buscan obtener el trofeo Vince Lombardi y ampliar el dominio del equipo en la liga de la que son, actualmente, bicampeones. Por su parte, los Philadelphia Eagles, de la mano de su estrella Jalen Hurts, buscan vengarse de la derrota sufrida contra los Chiefs en 2023.
mahomes.jpg
Patrick Mahomes , el quarterback de los Kansas City Chiefs, buscará hacer historia y conseguir el tricampeonato.
El camino de los Eagles para llegar a la final fue sencillo: vencieron en la final de conferencia a Washington Commanders por amplia diferencia. El marcador final marcó 55-23 para los de Philadelphia y los de la capital estadounidense decidieron entregar la victoria a sus rivales cuando faltaban cuatro minutos para el término del partido, reconociendo que no tendrían oportunidad de remotar.
Por su parte, los Kansas City Chiefs tuvieron más dificultades para acceder al Super Bowl 2025 en busca de su tricampeonato. En la final de conferencia se enfrentaron a los Buffalo Bills que tuvo como resultado un apretado marcador de 32-29 en favor de los actuales bicampeones.
El triunfo de ambos equipos significó que se volverán a enfrentar en una definición de Super Bowl. En este caso, será una revancha del 2023, cuando Kansas City remontó una desventaja de diez puntos para llevarse el título por un apretado 38-35.
De esta manera, los Eagles – que en las apuestas figuran como los favoritos por su solidez en los play-offs y su buen juego de pases -, tendrán la oportunidad de vengarse contra el equipo que los dejó con las manos vacías 2 años atrás. Mientras tanto, los Chiefs buscan consagrar una epopeya histórica y convertirse en el único equipó en la NFL en conquistar un tricampeonato.
Reglas básicas del fútbol americano y posiciones principales
Como bien sabido es, el fútbol americano no es un deporte muy popular en nuestro país, por lo que acá va un breve resumen de sus reglas para que los curiosos que se quieran acercar a ver este gran evento sepan un poco con lo que van a encontrar:
Este deporte enfrenta a dos equipos de 11 jugadores en el campo, con una plantilla total de hasta 53 jugadores divididos en tres subequipos: ofensivo, defensivo y equipos especiales. El objetivo es avanzar con el balón hasta la zona de anotación rival para sumar puntos. El campo mide 100 yardas de largo, con dos zonas de anotación de 10 yardas en cada extremo.
- Ataque y avance: El equipo ofensivo tiene cuatro intentos (“downs”) para avanzar al menos 10 yardas. Si lo consigue, recibe un nuevo set de cuatro intentos; si no, la posesión pasa al equipo contrario. Su líder es el mariscal de campo (quarterback), quien dirige las jugadas, lanza pases y toma decisiones clave. Los corredores (running backs) se encargan de avanzar por tierra, mientras que los receptores (wide receivers) atrapan los pases del quarterback. La línea ofensiva protege al mariscal de campo y crea espacios para los corredores.
- Defensa y recuperación del balón: La defensa busca frenar el avance del rival mediante tacleadas y otras estrategias. Puede recuperar la pelota forzando balones sueltos (“fumbles”) o interceptando pases del mariscal de campo. La línea defensiva presiona al mariscal de campo y detiene a los corredores. Los apoyadores (linebackers) desempeñan un rol híbrido, cubriendo pases y tacleando. La defensiva secundaria (cornerbacks y safeties) se especializa en interceptar pases y marcar a los receptores rivales.
- Equipos especiales: Este grupo se encarga de las jugadas de patada, incluyendo despejes (“punts”), goles de campo y devoluciones de patada. El pateador (kicker) se encarga de los goles de campo y los puntos extra, mientras que el pateador de despeje (punter) patea el balón para alejar al equipo rival en situaciones de despeje. Los retornadores son los jugadores que intentan ganar yardas tras recibir una patada.
- Puntuación: hay cuatro maneras en que los equipos pueden anotar puntos:
- Touchdown: 6 puntos. Se anota al llevar o atrapar el balón en la zona de anotación rival.
- Punto extra: 1 punto si se patea el balón entre los postes, 2 puntos si se intenta una jugada desde la línea de 2 yardas.
- Gol de campo: 3 puntos, si el pateador consigue hacer pasar el balón entre los postes en una jugada de patada.
- Safety: 2 puntos, cuando un jugador ofensivo es tacleado con el balón dentro de su propia zona de anotación.
¿Cuáles son los jugadores destacados?
Kansas City Chiefs:
-
- Patrick Mahomes (mariscal de campo): Considerado el mejor jugador de la NFL en la actualidad, Mahomes ha completado el 67.2% de sus pases esta temporada, con un promedio de 280 yardas por partido y 4.2 touchdowns por cada dos encuentros disputados.
- Travis Kelce (ala cerrada y máximo anotador): Ha logrado 12 touchdowns en la temporada, con un promedio de 0.8 anotaciones por partido y 74 yardas recibidas en cada encuentro. Es conocido también por su relación con la cantante Taylor Swift.
- Chris Jones (mejor defensor): Líder en capturas de mariscal con 13 sacks en la temporada, es una de las piezas fundamentales en la línea defensiva de los Chiefs.
- Harrison Butker (pateador): Tiene un 92.5% de efectividad en goles de campo esta temporada y un 89.3% en su carrera.
Philadelphia Eagles:
-
- Jalen Hurts (mariscal de campo): Ha completado el 65.4% de sus pases, promediando 265 yardas por partido, con 10 touchdowns por aire y 5 por tierra en la temporada.
- A.J. Brown (receptor y máximo anotador): Ha conseguido 14 touchdowns esta temporada, con un promedio de 1 anotación por partido y 89 yardas por juego.
- Darius Slay (mejor defensor): Ha registrado 4 intercepciones y 15 pases defendidos en la temporada, siendo uno de los cornerbacks más confiables de la liga.
- Jake Elliott (pateador): Tiene un 90.1% de efectividad en goles de campo esta temporada y un 88.5% en su carrera.
Quién cantará en el show de medio tiempo del Super Bowl
El show de medio tiempo es de los eventos artísticos más importantes de cada año. En esta edición, el espectáculo estará en manos del reconocido rapero Kendrick Lamar, quién regresará a los escenarios del Super Bowl luego de ser parte del recital del 2022.
GW9uEWNa4AAn3SZ.jpeg
Kendrick Lamar estará a cargo del show de medio tiempo.
@NFL
Kendrick Lamar Duckworth nació en Compton, Los Ángeles un 17 de junio de 1987. Su CV lo cataloga como rapero, compositor, productor discográfico y considerado uno de los mejores de todos los tiempos en su género.
Entre sus sencillos más populares están ‘Not Like Us’, ‘Like That’, ‘Bad Blood’, ‘Euphoria’, ‘Money Trees’, ‘Swimming Pools’, ‘HUMBLE’ y ‘All the Stars’, por lo que muchos de sus seguidores ya pidieron que al menos sean estas canciones las que interprete el próximo febrero.
Con un total de 6 discos, su discografía mezcla rap con diferentes ritmos y estilos musicales innovadores. Por su parte, sus letras están caracterizadas por un fuerte contenido social y político.
Entre sus premios tiene dos Grammys, uno que obtuvo en 2015 por mejor canción de rap, mientras que el segundo lo ganó en 2016 por la mejor interpretación de rap melódica, así como un Pulitzer de Música, mismo que ganó en 2018.
La presentación de Kendrick Lamar en el Halftime Show del Super Bowl LIX tendrá una duración aproximada de 13 minutos, que es el promedio de cada presentación; a excepción del año anterior, en el que Usher ofreció el show más largo a través de un performance de 15 minutos.
Según informa The Hollywood Reporter, la dirección creativa del show de Kendrick Lamar estará a cargo de pgLang, compañía creativa fundada por el rapero y su colaborador Dave Free, famoso cineasta y productor que ha estado a cargo de la mayoría de los videos musicales de Lamar.
¿Cuánto dinero cobrará Kendrick Lamar por cantar en el Super Bowl 2025?
Lamar encabezará la presentación junto a la destacada artista de R&B, SZA. A pesar de lo que muchos podrían pensar, el rapero no recibirá ningún pago por su participación.
Aunque el show de medio tiempo es uno de los espectáculos más vistos del planeta, la NFL no remunera directamente a los artistas. En su lugar, la liga cubre todos los costos de producción del evento, incluyendo gastos de logística, viajes y honorarios mínimos para los involucrados en la presentación.
Cómo ver el Super Bowl en Argentina
En Latinoamérica, dependiendo y Estados Unidos, el partido es transmitido por la televisión paga a través de los canales ESPN y Fox Sports. Por su parte, los fanáticos también pueden seguir el evento deportivo a través de plataformas de streaming, entre las que se encuentran DAZN, Disney+ y NFL+, la plataforma oficial de la liga estadounidense.
¿Cuánto valen los boletos del Super Bowl 2025?
Las entradas para el Super Bowl LIX salieron a la venta a través de plataformas oficiales como StubHub, donde los precios oscilaron según la ubicación en el estadio. Los boletos más económicos rondaron los u$s4.700, aunque para quienes buscan una experiencia más cercana al campo de juego, los precios superaron los US$11.000, según explicaron en Sporting News.
Por su parte, el mercado de reventa vio una fuerte caída en los precios para la gran final de este domingo. En detalle, según el revendedor TickPick, la entrada más barata costaba u$s4.000, lo que significa una disminución del 30% en la última semana, y más del 50% más barata en comparación con el Super Bowl del año pasado.
Para la edición de 2025, los precios en la reventa oscilaron entre u$s4.000 y u$s6.000 en promedio.
El enfrentamiento del año pasado entre los Chiefs y los 49ers de San Francisco fue el Super Bowl más caro registrado, en parte porque tuvo lugar en la meca de las fiestas de Las Vegas por primera vez. Sin embargo, Nueva Orleans “no tiene el mismo atractivo” que Las Vegas, aseguró Brett Goldberg, CEO de TickPick.
Hay varios motivos detrás de la caída del precio de los tickets de reventa. En primer lugar, esto puede explicarse por la mayor capacidad de asientos que tiene el estadio ubicado en Nueva Orleans. En detalle, el Caesars Superdome tiene aproximadamente 74.000 asientos, mientras que el Allegiant Stadium en Las Vegas – estadio donde se disputó la final en 2024 – tiene alrededor de 65.000 asientos.
Por otro lado, la ciudad anfitriona también sigue recuperándose de un ataque terrorista ocurrido el mes pasado, cuando un hombre condujo una camioneta hacia una multitud y abrió fuego, matando a 14 personas e hiriendo al menos a 35.
Por último, otro de los motivos aparentes en la baja de los precios es que los aficionados al fútbol americano están aburridos y desmotivados ya que es la tercera aparición seguida de los Chiefs en el Super Bowl. Sobre esto, Goldberg aseguró a CNN que «si los Lions de Detroit, los Commanders de Washington o los Bills de Buffalo hubieran llegado tan lejos, sería una historia muy diferente en relación con los precios actuales”.
Qué marcas dirán presente en los anuncios del Super Bowl 2025
Aunque las entradas del Super Bowl no están estableciendo récords, los muy anticipados anuncios televisivos sí rompen barreras. Según consignó CNN, la cadena Fox anunció que vendió al menos 10 de sus espacios publicitarios para el Super Bowl por más de u$s 8 millones cada uno.
En detalle, cada uno de estos espacios dura 30 segundos – en las pausas publicitarias – y numerosas marcas apostaron por tener su lugar en uno de los eventos deportivos más vistos del mundo.
Para empezar, David Beckham aparecerá en las pantallas como protagonista del anuncio de la marca Stella Artois para la Super Bowl LIX 2025. En el spot el ex futbolista se entera que tiene un gemelo, hasta ahora desconocido. La pregunta ahora es: ¿Quién es «El Otro David»? y ¿Dónde se encuentra?
Por su parte, la marca Hellmann’s también dirá presente y apostará por la nostalgia con un anuncio que tiene marcará el reencuentro de los protagonistas de Cuando Harry encontró a Sally. Así, Meg Ryan y Billy Crystal volverán a compartir pantalla 36 años después del mítico film.
Entre otras marcas que dirán presentes se encuentran; MSC Cruceros, con Orlando Bloom y Drew Barrymore como protagonistas; Reese’s; Booking.com; Uber; Instacart; Mountain Dew; Michelob Ultra ficha; y Google, entre otras.
Donald Trump asiste al Super Bowl LIX
Nadie se quiere perder uno de los eventos deportivos más importantes del año, ni siquiera el presidente norteamericano, Donald Trump. El líder republicano dijo presente en el estadio Caesars Superdome – ubicado en Nueva Orleans – para la gran final.
El evento se lleva a cabo este domingo a partir de las 20:30 (hora argentina) y, antes del encuentro, Trump brindó una entrevista a la cadena Fox News a bordo del Air Force One. De esta manera, las medidas de seguridad están siendo reforzadas ya que Trump se convertirá en el primer presidente estadounidense en ejercicio en asistir a este evento deportivo.
Anteriormente, ya hubo presencias oficiales en la gran final de futbol americano. En total, fueron tres los Vicepresidentes que a lo largo de la historia presenciaron el Super Bowl; Al Gore (1994, Bills vs Cowboys); George Bush (1982, 49ers vs Bengals) y Spiro Agnew (1971, Colts vs Cowboys).
Por otro lado, también se hicieron presentes en el evento deportivo exmandatarios que ya habían dejado su cargo. Tal es el caso de George H.W. Bush, quién realizó el tradicional lanzamiento de moneda del Super Bowl después de dejar el cargo en 2002 y nuevamente en 2017.
Por su parte, el por entonces presidente Ronald Reagan realizó un lanzamiento de moneda “vía satélite desde la Oficina Oval” en 1985, de acuerdo con lo que detalla del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.
Al ser consultado por su pronóstico para el Super Bowl 2025, Trump vaticinó: «No lo quiero decir, pero hay cierto ‘quarterback’ que parece ser un gran ganador», en referencia a refiriéndose a Patrick Mahomes, el mariscal de campo con el que los Chiefs, equipo que busca ganar el tercer campeonato seguido y marcar historia como la primer franquicia en lograr este hito.
De Donald Trump a Taylor Swift, los espectadores de lujo que asistirán
Además de Trump, la superestrella pop Taylor Swift también tiene previsto alentar, en este caso a su pareja: la figura de los Chiefs Travis Kelce. La cantante ha tenido roces con el republicano, quien la criticó en el pasado; a la par, Swift votó en las últimas elecciones por Kamala Harris.
Sin embargo, la presencia de Trump fue bien recibida y hasta el novio de la cantante se expresó al respecto. «Es genial, es un gran honor. Es algo emocionante sin importar quién sea el presidente», afirmó el jugador.
Trump tuvo una relación tensa en el pasado con esta final. En los 80 acompañó una demanda antimonopolio contra la NFL cuando era dueño de un equipo de la liga rival USFL y en 2017 criticó a los jugadores por protestar contra el racismo arrodillándose antes de los partidos.