Berlín, 27 ene (EFECOM).- Las empresas de la eurozona reportan una bajada de los tipos de interés bancario sobre los préstamos, pero al mismo tiempo un ligero endurecimiento adicional en los costes de financiación, es decir, de los gastos, las tasas y las comisiones.
El Banco Central Europeo (BCE) publicó este lunes su encuesta de acceso a la financiación de las empresas del cuarto trimestre, en el que un 4 % de las compañías declaró una disminución de los tipos de interés bancarios, frente a un 4 % que reportó un aumento en los tres meses anteriores.
No obstante, un 22 % observó un aumento de otros coste de financiación, frente al 30 % en el trimestre anterior.
Si en el tercer trimestre, un 2 % de las empresas aseguró que había disminuido su necesidad de préstamos bancarios, en el cuarto no indicaron ningún cambio a este respecto, al tiempo que un 2 % comunicó una reducción entre octubre y diciembre en la disponibilidad de los préstamos bancarios, por debajo del 1 % que informó de un aumento en los tres meses anteriores.
Esto provocó que la brecha de financiación bancaria -la diferencia entre la necesidad y la disponibilidad de préstamos bancarios- aumentara para un 1 % de las compañías, después de disminuir para un 2 % en el trimestre anterior.
Las empresas de la eurozona consideraron que las perspectivas económicas son el principal obstáculo a la hora de obtener financiación externa, aunque de cara al futuro, esperan pequeñas mejoras en la disponibilidad de préstamos bancarios.
Un 8 % de las compañías informó de un aumento de la financiación en los tres últimos meses, frente a un 6 % previo, al tiempo que se mostraron optimistas sobre la evolución del próximo trimestre y continuaron declarando un deterioro de sus beneficios en comparación con la ronda de encuestas anterior.
Las firmas de la eurozona prevén que los precios aumenten un 2,9 % en los próximos 12 meses, frente al 3 % en la encuesta anterior; mientras que los salarios suban un 3,3 %, frente al 3,5 % anterior.
Asimismo, pronostican que la inflación media a uno, tres y cinco años se situará en el 3,0 %, una décima más que en su anterior previsión. EFECOM