Ahora sí: enero despliega todo su esplendor y la Ciudad de Buenos Aires se convierte en el tan temido horno de cada verano para los que no tuvieron al suerte de irse de vacaciones (y los que ya volvieron). Este jueves 23 de enero arrancó con altas temperaturas desde temprano y una alerta amarilla por calor extremo emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ya que por la tarde se esperaba que el termómetro subiera hasta los 36 grados. Sin embargo, el mercurio quedó a pasitos de esa marca.
Según reportó el SMN a las 18.25, la temperatura máxima durante la jornada fue de 34,8 grados a las 15 y la sensación térmica tuvo su pico a las 17, cuando alcanzó los 35,7 grados. Otra jornada agobiante, tras un miércoles son temperaturas similares. El organismo meteorológico, en tanto, adelantó su pronóstico de tormentas: había anticipado que serían el viernes a la tarde, pero puede haber novedades más temprano de lo previsto.
¿Cómo sigue el clima para el fin de semana en el AMBA? El pronóstico del tiempo del SMN anticipa calor, claro, aunque con máximas menos hostiles y dos tormentas aisladas en el horizonte. El organismo oficial, que preveía altas temperaturas en otras siete provincias, actualizó esta noche su pronóstico: rige un alerta amarillo por temperaturas extremas en la Ciudad, parte de Buenos Aires y en otras ocho provincias.
El aviso del organismo, con validez hasta el viernes a la tarde, afecta al sur del Conurbano y al límite norte de la provincia de Buenos Aires. También tiene vigencia en el sur y centro de Santa Fe, centro y este de Entre Ríos, centro y oeste de Córdoba, regiones de Chaco y Jujuy, además del noroeste de Corrientes.
Las temperaturas que pueden tener un efecto de leve a moderado en la salud, indicó el SMN. Y que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Video
Ola de calor en AMBA: a cuánto llega el termómetro y cuándo llueve
Este jueves empezó con calor desde muy temprano y el sol se volvió molesto para quienes tuvieron que esperar el colectivo sin un reparo. A las 10, el termómetro marcó 30 grados y para las 14 ascendió a 34,5°, mientras que se los esperados 36 grados no llegaron, tampoco con los registros de la sensación térmica.
Para el viernes, la mínima será alta (25 grados) y la máxima será algo menor (33), mientras que se esperan rangos de 21°/30° para el sábado, 20°/31° para el domingo, 21°/31° para el lunes, 22°/31° el martes y 24°/33° el miércoles.
¿Habrá lluvias en los próximos días? El pronóstico preveía poca agua en el horizonte. Pero en las últimas horas la situación cambió. Este jueves a la noche podrían registrarse tormentas aisladas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. La probabilidad de precipitaciones con actividad eléctrica continuará para la madrugada del viernes. Durante el día se espera cielo nublado a parcialmente nublado. Y a la noche vuelven, aunque con menos probabilidades, los avisos de tormentas aisladas.
El agua no asoma en el fin de semana. Pero sí podrían retornar las tormentas en las primeras horas del martes.
Trece provincias en alerta amarilla por tormentas
Además del pronóstico de temperaturas extremas, el SMN actualizó este jueves a la tarde sus alertas por posibles tormentas. Y más de medio país quedó bajo alerta amarilla.
El aviso afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires: costa atlántica, centro y oeste del territorio bonaerense. No alcanza a la Ciudad.
En la región central rige para el centro y este de La Pampa, todo Santa Fe y casi todo Córdoba (sólo queda afuera el extremo noroeste). En Cuyo llega a todo San Luis, el noreste de Mendoza, el sur de San Juan, además del sur de La Rioja en el NOA.
También afecta al centro y norte de Entre Ríos, todo Corrientes, Misiones en su totalidad, el oeste de Chaco y el oeste de Formosa.
Esta advertencia del SMN prevé Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Los cortes de luz en el AMBA
Las altas temperaturas no habían generado conflictos de gran escala por los cortes de luz en el AMBA.
A las 14, había cerca de 20 mil usuarios sin servicio entre las concesiones de Edesur y Edenor, el pico en lo que iba del día.
Con el paso de las horas ese número bajó y, hacia el final de la tarde, los usuarios sin suministro de energía eléctrica eran menos de 5 mil.
D.D. / AGE