Se tensa la pelea entre los intendentes del PJ y Luis Caputo: le piden que saque el 12% del impuesto a los combustibles a cambio de eliminar la tasa vial

Compartir:

Las chicanas de ida y vuelta entre intendentes peronistas y dirigentes del Gobierno por el cobro de tasas en la provincia de Buenos Aires comenzó a mediados del año pasado y no cesa en este verano. Después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, planteara que las tasas viales que los municipios les cobran a sus vecinos son elevadas, jefes comunales como Ariel Sujarchuk y Julio Zamora, de Escobar y Tigre respectivamente, le salieron el cruce.

El pedido de los intendentes del PJ se suma al que ya habían hecho otros que responden a La Cámpora, como Julián Álvarez, de Lanús, y Mayra Mendoza, de Quilmes, apuntados por el Gobierno y también por empresarios por los altos niveles de tasas que hacen pagar en sus municipios. Caputo, en tanto, sumó adhesiones de parte de intendentes recientemente incorporados al mileismo como Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, o algunos que son afines como Ramón Lanús, de San Isidro.

La última discusión empezó el martes 7, cuando el ministro de Economía tuiteó en respaldo de las cadenas de supermercados que reclamaban la inclusión de las tasas municipales dentro de los tickets que emiten, para que se detalle qué impuestos se cobran. «Bien los supermercados. Importantísimo desenmascarar a toda esta banda de intendentes K», escribió el ministro, que el día después insistió de manera oficial con un reclamo desde Economía a las provincias para que ajusten las tasas.

En simultáneo, salieron a responderle dos intendentes del peronismo no kirchnerista, como Sujarchuk y Zamora. «Ministro, dejemos de lado las bravuconadas y los ataques. Hagamos política pensando en nuestra gente», le pidió el jefe comunal de Escobar, que ya en ese momento le reclamó a Caputo la eliminación del impuesto al combustible recordándole que representa un «12%» cuando la tasa vial ronda el 1%. Zamora, en tanto, además de retuitear a Sujarchuk, lanzó una pregunta: «¿cuál es la finalidad de tan desproporcionado ataque del Ministro de Economía de la Nación?».

Luis Caputo, ministro de Economía, con el presidente Javier Milei.

Sigue la guerra tuitera entre intendentes y el ministro

El tema volvió a activarse el lunes, después de que Valenzuela saliera con un tuit disparador de la polémica. «Los intendentes debemos decidir de qué lado queremos estar: aumentando la inflación o ayudando a combatirla!», redactó el referente del PRO disidente, hoy alineado con Patricia Bullrich dentro del denominado PRO Libertad, enfrentado con Mauricio Macri y aliado de Javier Milei.

Caputo se subió a ese mensaje inmediatamente. «Coincido, y los intendentes K parece que ya eligieron: siempre van a estar del lado de la mala política, en contra de la gente, aumentando tasas y tratando de obstaculizar el exitoso proceso de baja de inflación», fue el centro que le tiró a Valenzuela vía X.

¡Toto @LuisCaputoAR! Leíste mal lo que te propuse: mi idea, entre muchas otras que te acerqué, es bajar TODOS los impuestos. En un año, aumentaste ¡722%! el de naftas. Es mucho, maestro. Te repito: tenemos otras formas de bajar impuestos. Abro hilo.

— Ariel Sujarchuk (@ArielSujarchuk) January 13, 2025

Sujarchuk no tardó en salir a responder y redobló la apuesta de días atrás, sugiriendo a Caputo que antes de insistir con las tasas viales decida la baja del impuesto al combustible y de otras tasas que dependen de Nación. «Toto, leíste mal lo que te propuse: mi idea, entre muchas otras que te acerqué, es bajar TODOS los impuestos. En un año, aumentaste ¡722%! el de naftas. Es mucho, maestro. Te repito: tenemos otras formas de bajar impuestos», publicó el escobarense, que a continuación enumeró.

«Además de quitar el 12% al combustible, se puede sacar el IVA a la recolección de residuos y reducir el tributo que pagan los municipios por la obra pública. A las empresas privadas les cuesta menos. Es injusto, ¿no? Discutamos esta medida para ahorrarnos el 10,5%», sostuvo, entre otras iniciativas. Y cerró: «Dejemos las chicanas y los ataques. El acento de matón de barrio te sale mal, Toto».

La kirchnerista Mayra Mendoza también salió al cruce de Caputo, al que apodó «el rey de la timba», además de pedirle que se elimine el impuesto a los combustibles, en línea con los otros jefes comunales del PJ. «Y, de paso, autoricen la finalización de la estación de tren de Quilmes, que tiene un 70% de avance y es una obra trascendental para nuestra gente», dijo. Caputo, hasta ahora, no hizo más menciones al tema, que promete nuevos capítulos de cruces entre los intendentes y uno de los ministros más importantes del gabinete de Milei.

También puede interesarte

Subsidios al sistema de colectivos del interior: el Congreso abre el juego

La fricción por los subsidios al transporte del interior del país volverá a tener un nuevo capítulo...

Lo que dejó el paso de la tormenta por Rosario: árboles caídos y calles anegadas en varios barrios de la ciudad

Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron que la alerta de nivel amarillo por tormentas fuertes continuaba...

Driussi y su fanatismo por River: del festejo en la Bombonera a las cargadas por el 9/12 y más

19/01/2025 18:35hs. Actualizado al 19/01/2025 18:48hs.Sebastián Driussi cumplirá su deseo de volver a vestir la camiseta de River....