Mientras comienza un breve parate de dos semanas por la disputa de dos fechas de eliminatorias sudamericanas, Newell’s atraviesa un momento de partidas. En las últimas horas, el club brasileño Vasco da Gama apretó el acelerador en las negociaciones y tiene muy avanzada la incorporación del defensor de Newell’s, Ian Glavinovich. Este pase inminente se suma a la salida del volante rojinegro Julián Fernández al Sport Recife de Brasil, y al interés que existe desde Racing de Avellaneda para llevarse al marcador de punta leproso Angelo Martino.
Así, Newell’s, ya con Rubén Capria asumiendo roles en el cargo de asesor deportivo, está reconfigurando sus filas internas antes de que cierre el mercado de pases.
Por ahora, las puertas abiertas son sólo para salidas, y por el momento no se aprovecharía ese lapso para traer jugadores aunque no hay que descartar esa chance por completo.
Según medios brasileños, Glavinovich, de 22 años, producto de la cantera rojinegra, tendría todo acordado y estaría muy cerca de formalizar su incorporación a Vasco da Gama, un traspaso que se concretaría en condición de préstamo por un año, con cargo y con opción de compra.
Si todo termina de cerrarse, Glavinovich volverá a ser compañero de Juan Sforza.
La entidad carioca había realizado una oferta que fue considerada exigua por la dirigencia de la Lepra. Horas después, Vasco se estiró un poco más y había avanzado el umbral de pretensiones de la institución del Parque.
De a cuerdo a lo trascendido, el acuerdo se habría conseguido en una suma de 600 mil dólares por el préstamo y se estableció una opción de compra en 3 millones de dólares netos. Lo que no se supo es si Newell’s conservaría algún porcentaje del pase.
La oferta inicial desde Brasil fue un préstamo de un año con un cargo de 210 mil dólares y una opción de compra de 2 millones y medio de dólares por el 80 por ciento del pase. A Newell’s, esos números de arranque no le cerraban del todo y lo consideraron insuficiente.
Con este panorama, el marcador central leproso está muy cerca de pasar al club brasileño.
Glavinovich tuvo una promisoria irrupción en la primera división rojinegra. Pero en el ciclo de Sebastián Méndez, las lesiones y la llegada del zaguero paraguayo Saúl Salcedo le jugaron en contra de sus chances de ser titular en el primer equipo y lo corrieron de los focos principales de consideración.
Esa situación de ser suplente, un nombre de alternativa, fue una de las causantes que explican esta salida rumbo al club de Río de Janeiro.
En números
Glavinovich se va de Newell’s con solamente 29 partidos jugados (27 de titular y 2 ingresando desde el banco). No anotó goles. Con él en cancha los rojinegros ganaron 12 cotejos, perdieron 11 y empataron 6.
Su debut en primera fue el 27 de agosto de 2022, en la caída 2-1 ante Godoy Cruz en el Coloso, en la fecha 16º de la Liga 2022. En aquel partido, Javier Sanguinetti lo hizo ingresar a los 80’ en lugar de Tomás Jacob.
Pero tuvo que esperar 11 meses para disputar su segundo cotejo en primera. Fue el 28 de julio de 2023 en un 1-1 ante Talleres en el Parque, en el capítulo 27 de la Liga 2023.
Disputó un partido con Sanguinetti, 10 con Gabriel Heinze y 18 con Mauricio Larriera. Su último cotejo fue el 13 de junio de 2024, una derrota 2-0 con Instituto, de local, en la 5ª jornada de este certamen.
Con Sebastián Méndez no sumó ningún minuto en cancha, pero fue en seis ocasiones al banco de suplentes.
El pase no fue confirmado aún por la entidad rosarina, pero desde todos los sectores vinculados al traspaso ratifican lo trascendido desde Brasil.
¿Y Martino?
Otro jugador leproso que está en la vidriera de los posibles transferidos es Angelo Martino, quien es pretendido por Racing de Avellaneda y por el CSKA ruso.
En principio, el club académico, el que está más cerca de poder concretar esta transferencia, habría ofrecido un préstamo con obligación de compra, cumpliendo ciertas metas y exigencias.
Martino había quedado en el ojo de las críticas de los hinchas rojinegros por su floja labor en el clásico con Central, donde con su expulsión volcó las acciones y las chances para el lado rival.
Por eso el club lo quiere vender, y el lateral izquierdo no ve con malos ojos esa chance.
Otro que lo tiene en el radar a Martino es el club ruso CSKA de Moscú, que se metió en la disputa por tratar de conseguir los servicios de Martino. Los rusos tienen la intención de comprarlo.
El viernes cierra el libro de pases y seguramente habrá novedades en el mercado rojinegro.