Ahora en Chubut: avanza un incendio iniciado en un pinar que ya consumió 2 mil hectáreas y obligó a centenas de evacuaciones

Compartir:

El fuego comenzó detrás de la Escuela N°9 Mariano Moreno y el cementerio municipal, en un sector próximo al Parque Municipal Puerto Bonito, que es la puerta de entrada al lago Epuyén. Los vientos de 70 kilómetros por hora expandieron rápidamente las llamas

El incendio forestal iniciado la mañana de este miércoles avanza en la zona del lago Epuyén, Chubut, y continúa causando estragos: Tegid Evans, secretario de Bosques de la provincia, precisó que las llamas ya consumieron cerca de 2.000 hectáreas y que unas 200 viviendas tuvieron que ser evacuadas.

El funcionario explicó que el control del incendio presenta un alto nivel de complejidad debido a las zonas de interfaz, en las que las llamas avanzan cerca de áreas habitadas poniendo en riesgo la vida de las personas y en peligro de destrucción a las viviendas.

El fuego, impulsado por el viento, avanza rápidamente dificultando las tareas de control y generando daños significativos. El fuego comenzó detrás de la Escuela N°9 Mariano Moreno y el cementerio municipal, en un sector próximo al Parque Municipal Puerto Bonito, que es la puerta de entrada al lago Epuyén. Es un área de pinos. Las llamas se propagaron rápidamente debido a la presencia de ráfagas de viento superiores a los 70 Km/h, y alcanzaron la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), causando daños totales en un espacio destinado a capacitaciones.

El intendente de la localidad, José Contreras, fue uno de los que debió irse de su vivienda, y calificó la situación como “sin precedentes”.

El secretario de Prensa de la Municipalidad, Facundo Quinteros, indicó que a pesar de las órdenes emitidas para abandonar los espacios afectados y los hogares, había personas que no querían evacuar. “Aun así, insistimos mucho. Es muy peligroso, de una magnitud en Epuyén que nunca he visto. El viento tiene ráfagas fuertes y está avanzando rápido”, alertó.

Los vecinos de la localidad de Rinconada debieron abandonar sus hogares de manera urgente. Fueron alojados en el Gimnasio Municipal, un espacio equipado para recibirlos que fue puesto a disposición por las autoridades locales. Al menos 30 casas fueron alcanzadas por las llamas y 200 viviendas fueron evacuadas.

Ante la magnitud del siniestro, se diseñó un operativo con la colaboración del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de las bases de Servicio de Epuyén, Las Golondrinas, Cholila, Lago Puelo, Puerto Patriada y El Maitén. Se sumaron combatientes de las bases de Esquel, Trevelin y Río Senguer y de la Brigada Nacional Sur del SNMF, Parque Nacional Lago Puelo y Bomberos Voluntarios de Epuyén, Lago Puelo y El Hoyo.

«Estamos priorizando la vida de los habitantes y la protección de las estructuras clave de la zona», señaló el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien este jueves tenía previsto estar en el terreno y ofrecer una conferencia de prensa. El mandatario destacó el esfuerzo de los brigadistas y afirmó que se investigan las causas del siniestro. «Si llegara a confirmarse que fue intencional, los responsables enfrentarán todo el peso de la ley», advirtió.

También puede interesarte