Ola de calor en más de la mitad del país: cómo cuidarse de las altas temperaturas y evitar cortes de luz

Compartir:

El día más caluroso de la semana será el jueves, con una máxima de 37 grados (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó una alerta por calor extremo en más de mitad del país, con el objetivo de que la población refuerce las medidas de prevención en los próximos días. A la vez que se espera que el jueves sea el día más caluroso, con una máxima de 37°, las autoridades compartieron una serie de recomendaciones para evitar poner la salud en riesgo. Asimismo, advirtieron por posibles cortes de luz a causa del aumento en la demanda del servicio.

Para este miércoles 15 de enero, el organismo meteorológico advirtió que gran parte del norte y centro del país se verá afectado por temperaturas que, en varias ciudades, romperán con la barrera de los 35 grados. Al menos 17 provincias se verán afectadas por la ola de calor, entre ellas, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza.

No obstante, los meteorólogos advirtieron que ciertas localidades se verían fuertemente afectadas, debido a que en ellas regirá un alerta color rojo. En este sentido, las autoridades apuntaron que este tipo de clima tiene un “efecto alto a extremo en la salud”, al remarcar que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

En específico, los partidos bonaerenses que sufrirán la indicación serán: Adolfo Alsina, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, y Tres Lomas, al igual que el departamento de Gobernador Dupuy (San Luis). Al mismo tiempo, la zona sur de Córdoba (Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel) y el noreste de Mendoza (este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa) también se verán afectados por estas condiciones extremas.

Un total de 17 provincias se verán afectadas por las altas temperaturas (SMN)

En segundo nivel, algunas zonas del país sufrirán una alerta de color naranja, la cual sigue siendo considerada como “muy peligrosas, especialmente, para los grupos de riesgo”. Las mismas comprenderán al sur y parte del centro de San Juan, el oeste de San Luis, el departamento de Juárez Celman y la zona baja de Río Cuarto, en Córdoba, y parte del este de la provincia de Buenos Aires. Por su parte, el resto del territorio estará bajo alerta amarilla.

Luego de que el servicio meteorológico alertara a la población por el aumento de las temperaturas que se darán esta semana, los especialistas pidieron multiplicar los cuidados para sufrir daños en la salud. Sobre todo, golpes de calor que, según la Cruz Roja Argentina, se trata de una afección médica que impide al organismo enfriarse adecuadamente de manera natural.

En este sentido, explicaron que una persona puede sufrir un golpe de calor cuando su temperatura corporal aumenta los 39 grados, la cual puede ser motivada por una exposición prolongada al sol y/o calor, como a la realización de ejercicios y actividades físicas en ambientes calurosos y que no cuenten con una buena ventilación. Además, se caracteriza por provocar piel roja, caliente y seca (sin sudoración); confusión, mareos o pérdida de consciencia; convulsiones y/o respiración acelerada.

Tener una buena hidratación y evitar exponerse al calor en las horas críticas será vital para evitar consecuencias en la salud (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sin embargo, también alertaron por la posibilidad de experimentar un agotamiento por calor, que sería conocida como la etapa previa a un golpe de calor. De acuerdo con el sitio oficial del Gobierno nacional, este puede ser identificado por síntomas como sudoración excesiva; piel fresca y pálida; cansancio extremo; sed intensa y sequedad en la boca; mareos, náuseas y vómitos; y dolores de cabeza y debilidad.

Por este motivo, las autoridades remarcaron que será necesario mantener una hidratación adecuada para evitar sufrir cualquiera de estos cuadros, incluso, pidieron a las personas que no esperen a tener sensación de sed para tomar agua, ya que la misma sería síntoma de una baja hidratación. Asimismo, no recomendaron tomar bebidas alcohólicas o con alto contenido de azúcar.

En línea con la alimentación, sería preferible optar por comidas livianas que contengan frutas y verduras frescas. Además, para mantener la frescura en el cuerpo, indicaron usar ropa liviana, preferiblemente, de algodón y colores claros.

En el caso de que tuvieran que circular por el exterior, sería preferible utilizar gorros y gafas para protegerse del impacto directo del sol y, en lo posible, evitar transitar en el horario de mayor exposición al calor. Es decir, entre las 10:00 y las 16:00 horas, cuando se reportan las temperaturas más altas.

Para este jueves 16 de enero, las autoridades alertaron sobre la posibilidad de que se rompa el récord histórico en consumo eléctrico y como la fuerte demanda podría provocar cortes de luz a raíz de un contexto de estrés extremo de la red eléctrica. De hecho, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA) pronosticó una demanda de 29.669 megawatts (MW), por lo que se superarían los 29.653 MW registrados en febrero de 2024.

Por este motivo, el director ejecutivo de Edenor y presidente de Adeera, Edgardo Volosín, remarcó que el principal problema sería por la forma en la que se consume en los hogares al señalar que suele ser frecuente que haya varios aires acondicionados encendidos, pese a que no hubiera personas presentes en el ambiente en el que se encuentra instalado.

Las autoridades aseguraron que podrán hacerle frente al aumento en el consumo, pero instaron a la población a hacerlo de manera responsable (REUTERS)

Incluso, destacó que solo el uso de aires acondicionados representarían el 25% total del consumo registrado por el sistema. “Ese 25% usado de manera simultánea tiene un impacto altísimo. Si bien puede parecer un porcentaje relativamente bajo, en el contexto de un sistema que ya está exigido, la simultaneidad lo sobrecarga y produce efectos no deseados”, detalló durante una entrevista para Urbana Play.

Si bien las autoridades decidieron importar energía como para contener la situación actual en la que se encuentra el servicio nacional, reforzaron la necesidad de no realizar un consumo desmedido este verano. “El sistema está preparado para responder, pero es importante que todos los usuarios tomen conciencia sobre la necesidad de consumir energía de manera responsable. Especialmente en estas épocas críticas, el uso racional de los recursos puede marcar la diferencia”, concluyó Volosín, al asegurar que el sistema está preparado para hacerle frente a las altas temperaturas pronosticadas.

También puede interesarte

Los docentes nucleados en Amsafé paran este jueves contra la reforma previsional

El gremio Amsafé Rosario anunció este lunes un paro de 24 horas para este jueves 5 de...

Piden sacarle la licencia al juez que llevaba a su hija en el baúl

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) solicitó la inhabilitación de la licencia de conducir del juez...

Liberaron a la actriz que atropelló a una pareja de brasileños y mató a un hombre de 60 años

La actriz Patricia Scheuer, que este miércoles atropelló a una pareja de turistas brasileños y mató a...

La Justicia autorizó la salida del país de los rugbiers franceses acusados de violación

La Justicia autorizó a los rugbiers franceses acusados de abuso sexuala regresar a Francia, aunque antes deberán...