Barcelona, 10 ene (EFECOM).- La agencia de calificación Fitch ha anunciado este viernes la mejora de la nota crediticia del Banco Sabadell como emisor a largo plazo desde BBB hasta BBB+, con perspectiva estable.
La mejora refleja la reevaluación de Fitch sobre el entorno operativo de los bancos españoles, que ha pasando de BBB+ a A-, lo que conlleva un mejor perfil de riesgo general, así como un fortalecimiento de la calidad de los activos, la rentabilidad y la capitalización del banco, ha señalado la agencia en un comunicado.
Las calificaciones de Sabadell están además respaldadas por su consolidada posición en el mercado nacional, especialmente en el segmento de pymes, y su sólida rentabilidad, financiación y capitalización, ha agregado.
«La calidad de los activos sigue siendo una debilidad para la calificación, pero Fitch espera que las pérdidas crediticias continúen disminuyendo», señala en su nota la agencia.
El resultado de la oferta pública de adquisición (opa) del BBVA sobre el Sabadell continúa siendo «incierto», al depender de aprobaciones regulatorias y de la aceptación por parte de los accionistas del banco catalán.
«Si la oferta es aceptada, evaluaremos potenciales beneficios para el perfil crediticio de Sabadell por formar parte de un grupo bancario mayor», señala Fitch.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado la denominada «fase dos» del análisis sobre la opa del BBVA, en la que estudiará al detalle las posibles consecuencias de la fusión.
El regulador puede decidir aprobar la operación sin condiciones, si considera que la fusión no afecta negativamente a la competencia, aprobarla con condiciones («remedies»), para mitigar posibles efectos adversos, o incluso vetarla.
Esta semana, el BBVA ha decidido modificar su oferta para reducir las condiciones establecidas para que se llegue a considerar aceptada por los accionistas del banco catalán.
Si en un principio la opa debía ser aceptada por el 50,01 % del capital social del Sabadell, ahora debe serlo por el mismo porcentaje, pero calculado sobre el total del capital con derecho de voto, es decir, sin incluir la autocartera del Sabadell, que tiene suspendido ese derecho según la legislación vigente. EFECOM