En medio del reclamo por la liberación de los secuestrados por Hamas en la Franja de Gaza, la Policía Federal Argentina (PFA) inauguró una placa conmemorativa, para apoyar el reclamo por la liberación de los rehenes que fueron capturados durante el ataque perpetrado el 7 de octubre de 2023. En un acto en el que estuvo presente la comunidad judía y la banda de la fuerza de seguridad interpretó por primera vez el Hatikva (Himno del Estado de Israel), los presentes reiteraron el pedido de liberación.
A más de un año de que se reportaran los asesinatos, torturas y demás vejaciones, a las que fueron sometidos miles de hombres, mujeres y niños a manos del grupo terrorista, la fuerza de seguridad federal colocó una placa en el Departamento Central para exigir por el regreso inmediato de las personas que aún permanecen en cautiverio. “Devuélvanlos a casa ya”, es el mensaje que se puede leer tanto en hebreo, como en español.
En la ceremonia estuvieron presentes las autoridades de la PFA, entre ellos, el comisario general Mariano José Giuffra, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas en Argentina (DAIA), Mauro Berenstein, el rabino Eliahu Hambra y los dirigentes del Club Naútico Hacoaj.
A lo largo del evento, los presentes realizaron un minuto de silencio en honor de las víctimas del terrorismo y de los policías caídos en cumplimiento de deber. Asimismo, la banda de la Policía Federal interpretó por primera vez en la historia el Himno del Estado de Israel, conocido como Hatikva.
Con motivo de la solidaridad mostrada por parte de la fuerza de seguridad, el presidente de la DAIA agradeció la permanente colaboración que los oficiales han mostrado a la comunidad judía. “Esta placa es un símbolo de que el terrorismo nos afecta a todos”, remarcó Berenstein al reclamar que los secuestrados “regresen a sus hogares ya” y desear que todos puedan encontrar la paz.
De la misma manera, los familiares y amigos de las víctimas que permanecen secuestradas por Hamas en Gaza fueron representados por la ginecóloga especialista en medicina reproductiva Sandra Miasnik, quien encendió una vela por la memoria de las personas que fueron asesinados durante el ataque.
Miasnik es la prima de Shiri Bibas, la mujer que fue secuestrada junto a su esposo, Yarden Bibas, y sus dos hijos, Ariel Bibas, de 5 años, y Kfir Bibas, un bebé que tenía diez meses de vida, cuando los terroristas irrumpieron en la vivienda familiar que compartían en el kibutz Nir Oz. Ese mismo día, los abuelos de los menores de edad también fueron asesinados en el domicilio que el matrimonio tenía en la región.
La comunidad en la que vivía la familia es reconocida por encontrarse al sur de Israel, más precisamente a unos 15 kilómetros de la Franja de Gaza, en donde se realizaba un festival de música por la paz cuando Hamas inició la matanza. Según confirmaron las fuentes oficiales, en este sitio, fueron secuestrados o asesinados 120 de los 400 vecinos.
Desde ese momento, el estado en el que se encontrarían las víctimas es un misterio, debido a que la última imagen que se obtuvo de ellos se trató de un video publicado por los atacantes en las redes sociales. En las imágenes se ve a la mujer con los niños pelirrojos a upa y con cara de desesperada. Hombres armados y encapuchados los rodean y de golpe la cámara baja abruptamente y se corta.
En una nota previa con Infobae, Romina Miasnik, otra prima de Shiri, aseguró que “esas imágenes son lo que mantienen nuestras esperanzas de que mi prima haya sido secuestrada junto a sus pequeños hijos”. Asimismo, solicitó que la mujer y los niños fueran liberados para que puedan viajar a la Argentina, debido a que todos contaban con pasaporte argentino.
En noviembre pasado, el pequeño Kfir, su hermano Ariel y su madre Shiri cumplían los requisitos para ser liberados en el único acuerdo logrado hasta ahora entre Israel y Hamas con mediación de Qatar, Egipto y EEUU. Sin embargo, ninguno de ellos fue entregado.
“El último día de la tregua, cuando salieron las mujeres y los niños, Hamas sacó un mensaje diciendo que Shiri y los niños no estaban vivos. Y ese día, a la noche, salió un video de Yarden. Sabemos hoy, por las secuestradas que volvieron, que estuvieron con él, que él no sabía que se habían llevado a Shiri y los niños. Él salió pensando que nadie iba a tocar a una mujer y a dos niños”, cuenta Yifat Zailer, prima de Shiri.
Yarden Bibas había sido grabado en el momento de su captura y, meses más tarde, Hamas lo obligó a grabar un video desde los túneles, en donde se encontraba secuestrado. A pesar de que el padre de los niños dio por cierta la muerte de su familia, lo cierto es que se trata de una información que no pudo ser corroborada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). La búsqueda de Shiri, Ariel y Kfir aún se mantiene vigente.