Bakú, 12 nov (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, abogó hoy por una agricultura sostenible para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero durante su intervención en la cumbre del clima COP29, que se celebra en la capital azerbaiyana.
Destacó que Kazajistán, que tiene 200 millones de hectáreas de tierras agrícolas, es una plataforma ideal para la introducción del cultivo de carbono, es decir, métodos de producción agrícola que reduzcan las emisiones y mejoren la calidad del suelo.
«A pesar de que le corresponde solo el 1 % de las emisiones globales, Asia Central enfrenta numerosos riesgos climáticos», indicó el mandatario kazajo.
Subrayó que para mejorar la eficacia de la respuesta al cambio climático se deben utilizar activamente tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el monitoreo satelital y otras herramientas digitales que brinden alerta temprana y una gestión más efectiva de los recursos hídricos y del suelo.
Tokáyev advirtió de que el cambio climático está teniendo graves impactos en el ciclo global del agua, ya que las catástrofes relacionadas con el agua representan más del 80 % de todos los desastres naturales.
«Este año, Kazajistán se ha enfrentado a inundaciones sin precedentes. Para garantizar una respuesta rápida en el futuro y la recuperación de incidentes de emergencia similares, estamos implementando un sistema integral de gestión de riesgos», agregó.
Tokáyev señaló que a su país le corresponde el 43 % del suministro mundial de uranio y que recientemente los kazajos respaldaron en un referéndum la construcción de la primera central nuclear de Kazajistán.
«Nos esforzamos por garantizar la seguridad y la eficiencia de este proyecto a través de la cooperación con los líderes tecnológicos mundiales en el campo energético», subrayó.EFE
(foto)