A partir de este domingo 29 de diciembre, los argentinos que viajen a países del Mercosur dejarán de pagar el servicio de roaming internacional, según informó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Esto significa que los usuarios de telefonía móvil que viajen a Brasil, Uruguay y Paraguay ya no deberán pagar cargos adicionales por acceder a Internet, enviar mensajes de voz y texto o realizar llamadas desde sus dispositivos. De esta forma, disfrutarán de los mismos costos que en Argentina.
Esta medida es el resultado de un acuerdo entre los Estados miembros del Mercosur –Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-, firmado en julio de 2019 y ratificado en Argentina en mayo de este año a través de la Ley 27740, que aprobó el Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur.
| La Derecha Diario
Este acuerdo establece, entre otros aspectos, que los proveedores de servicios móviles deberán aplicar a sus usuarios finales los mismos precios que cobran en su propio país, según el plan y modalidad contratada por cada uno. Esto implica que los usuarios de telefonía móvil que viajen a los países miembros del Mercosur podrán seguir utilizando los servicios como si estuvieran en Argentina.
Una vez que se implemente el acuerdo, un Comité de Coordinación Técnica, compuesto por representantes de los Estados Partes, será responsable de garantizar su aplicación, supervisar su ejecución y asegurar su cumplimiento. La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, junto con el Enacom, formarán este Comité en representación de Argentina.
El servicio de roaming
El roaming internacional permite que los usuarios que se encuentren en una zona de cobertura de una red móvil distinta a la de su proveedor habitual puedan recibir llamadas dirigidas a su número móvil, sin necesidad de realizar ningún procedimiento adicional.
En muchos casos, también les permite hacer llamadas hacia la zona donde contrataron originalmente el servicio, sin tener que marcar de manera especial, explicó Enacom en un comunicado.
| La Derecha Diario
«El objetivo de esta iniciativa es el fortalecimiento y crecimiento, a través de la implementación de acciones para favorecer la reducción de precios y tarifas en las comunicaciones entre los países de la región«, señalaron al medio Infobae.
El modelo adoptado se basó en el sistema implementado en Europa, que logró incrementar el consumo de roaming en un 1300 por ciento durante su primer año de implementación.
En concordancia con el acuerdo, cada miembro del Mercosur tiene la responsabilidad de reducir las barreras para el uso de alternativas tecnológicas al roaming internacional, facilitando que los visitantes puedan acceder a los servicios de telecomunicaciones desde sus dispositivos. Además, deberán garantizar que los proveedores ofrezcan a los usuarios internacionales la misma calidad de servicio que a los nacionales.