El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este miércoles la inauguración de la nueva Cocina Centralizada Nº 9602 de la ciudad de Reconquista, una obra que estuvo paralizada y el Ministerio de Obras Públicas reactivó en 2024 por el rol social que cumple la institución.
En la Cocina Centralizada trabajan 20 empleados que preparan más de 5.500 raciones diarias de comida para 33 escuelas de la ciudad.
Los trabajos se habían iniciado hace 7 años y estuvieron paralizados mucho tiempo.
Para concluir los trabajos, el Gobierno provincial realizó una inversión del orden de los 140 millones de pesos.
Ordenamos el Estado
Al respecto, Pullaro resaltó que “hoy venimos a inaugurar una obra muy importante para esta ciudad, y para esta región, pero fundamentalmente para toda la provincia de Santa Fe”, y esto es posible porque “cómo lo dijimos, trabajamos para tener un Estado ordenado y eficiente”.
“En este primer año de gobierno invertimos, en toda la provincia, 500 millones de dólares; y el año que viene vamos a invertir aproximadamente 1.500 millones de dólares, y esto lo hacemos porque hemos logrado un Estado ordenado y eficiente”, precisó el gobernador.
La provincia que más invierte
“Hoy podemos decir que somos la provincia que más invierte en obra pública en la República Argentina. Vamos a seguir trabajando para sacar a la provincia de Santa Fe adelante, y que sea el faro y el motor que empuje al país al cambio”, concluyó Pullaro.
Reactivación
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, recordó que “cuando asumimos vimos el listado de obras paralizadas y pendientes y había una que se destacaba, porque tenía un componente de sensibilidad: la Cocina Centralizada. Una obra con varios años de ejecución, que pasó por muchas dificultades; y hoy este sueño de 7 años hoy es la cocina centralizada más moderna, más grande y más linda de la provincia”.
“De a poco todas las obras de la provincia se fueron reactivando, y aparecieron nuevos proyectos, como el de la Tercera Vía Reconquista-Avellaneda, que también vamos a trabajar como gobierno”, indicó Enrico.
Y anunció que “la obra está en la etapa de elaboración del proyecto, junto con las municipalidades de Avellaneda y Reconquista, calculamos que en 5 meses, 6, la estamos licitando e iniciándola. Esta provincia, con mucho esfuerzo, cuidando el peso de los santafesinos y haciendo más eficiente el Estado, hace obra pública de norte a sur de la provincia de Santa Fe”, concluyó.
La Cocina Centralizada
Los trabajos se ejecutaron en una superficie de 1.368 metros cuadrados, y contemplaron tareas preliminares como construcción de cerco perimetral, estacionamiento semi-cubierto, albañilería, cubiertas, pisos, instalaciones de gas, sanitaria, eléctrica, termomecánica, contraincendios, carpinterías, herrerías, pinturas, equipamientos, parquización, señalética, entre otras tareas.
Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Marcelo Pascualón, detalló que “hace un año recibimos esta obra, que presentaba muy poco avance, por el tiempo transcurrido, pero esto cambio por la firme decisión del gobernador Maximiliano Pullaro de seguir haciendo obra pública en todo el territorio de la provincia”.
La obra incluye “un sector de maniobras y estacionamiento; de ingreso de materia prima y por pasillos técnicos se derivan a sectores de refrigeración, según los alimentos; de administración, dirección, sala de muestras; elaboración de alimentos para personas con celiaquía; de hornos; y de preparado final, para luego distribuir. También, cuenta con un equipamiento muy importante”, precisó Pascualón.
Presentes
Estuvieron presentes el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo; de Educación, José Goity; y de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos; la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Clara García; y los diputados Sergio Rojas, Emiliano Peralta, María del Rosario Mancini y Dionisio Scarpín.