La jueza federal Sandra Arroyo Salgado solicitó esta mañana el desafuero del senador entrerriano Edgardo Kueider en un oficio enviado a Victoria Villarruel horas antes del inicio de la sesión en la Cámara alta. En el escrito solicita “proceder a su detención por los canales diplomáticos correspondientes”.
La medida judicial sucede en el marco de una causa contra el legislador por enriquecimiento ilícito que tramita en la Justicia Federal de San Isidro.
La jueza federal no puede pedir su extradición directamente porque Kueider tiene fueros como senador nacional, entonces, el pedido judicial deberá ser tratado por el pleno del cuerpo y requiere los dos tercios de los votos.
El Senado tiene una sesión especial este jueves para resolver si lo expulsa, como reclama el kirchnerismo, o si lo suspende en sus funciones como promueve el oficialismo y aliados, hasta que haya una definición en la causa judicial que afronta en Paraguay por intentar ingresar con más de u$s200.000 en efectivo sin declarar.
La magistrada también ordenó la detención de su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa para lo cual se dictó una orden de captura internacional a interpol, informaron desde el juzgado .
Además, se dispuso llevar adelante una veintena de allanamientos con intervención de la Gendarmería sobre diferentes domicilios de personas físicas y jurídicas que podrían encontrarse vinculadas a la matriz de corrupción pública que se investiga como un derivado de la mega causa SECURITAS
Victoria Villarruel convocó a sesión especial en el Senado para sancionar a Edgardo Kueider
Tal como anticipo Ámbito, la vicepresidenta Victoria Villarruel convocó el miércoles a una sesión especial para para definir si se echa o se suspende al legislador de Unidad Federal, Edgardo Kueider. La mediad fue dispuesta a raíz de «los actos inmorales que son de publico conocimiento» del dirigente detenido con u$s200.000 sin declarar. Los legisladores se reunirán este jueves a partir de las 11 para definir la sanción del detenido.
Villarruel detalló que el llamado a sesionar es «para no dilatar los tiempos» y tratar «los actos inmorales que son de público conocimiento que exponen una vez más la hipocresía del kirchnerismo«. Luego, la titular de la Cámara alta agregó: «Lo de Kueider es sin dudas un bochorno que merece recibir un castigo ejemplar, aunque al kirchnerismo lo único que le importa es quedarse con su banca (sí, Kueider entró en la boleta de Cristina) y así entorpecer la tarea de nuestro Gobierno«.
«Haber negociado la sangre derramada de argentinos inocentes es imperdonable y los argentinos de bien no queremos traidores a la Patria caminando por los pasillos de la Cámara por lo cual espero que los senadores de todos los bloques recapaciten y entiendan el cambio de época de una vez por todas», apuntó Villarruel.
Para finalizar su mensaje, Villarruel aseguró que «llegó la hora de sacar la mugre del Senado, sin contemplaciones ante la corrupción que puso a nuestro país de rodillas». A la par, la vicepresidenta compartió dos imágenes que detallan el pedido oficial a la sesión, donde disponen «la suspensión del senador nacional en los términos del artículo 66 de la Constitución Nacional«.
El pedido inicial para definir la sanción sobre Kueider fue impulsado por los senadores de Unión por la Patria y, tras recabar apoyos, Villarruel decidió concretar la convocatoria.