El rector hizo un repaso sobre los temas más resonantes del 2024 en materia universitaria y anticipó lo que esperan para el 2025.
El rector de la Universidad Nacional del Litoral realizó un balance de lo que fue este 2024 y de los desafíos para un 2025 que ya está signado por la incertidumbre ante el escenario del gobierno nacional.
Además sostuvo que de cara al 2025, «es difícil, nosotros tenemos que planificar y construir el año, no podemos esperar. Este año va a depender en gran parte de los presupuestos. Estamos muy atrás en lo que ha sio infraestructura y equipamiento (…) vivimos con lo que teníamos».
Con respecto a lo que fue el 2024, destacó que pese a todo lo que se dijo, de empezar «un año en el cual fuimos atacados, donde teníamos alumnos fantasmas, graduados que no existían, docentes que adoctrinaban, funcionarios corruptos y extranjeros que estudiaban gratis, las universidades siguen demostrando que no somos eso, que somos mucho más y lo demostramos en la calle, en la ciencia, en la tecnología, ayudando a la sociedad, colaborando con la salud, con el gobierno».
Asimismo, sostuvo que «nos sentimos orgullosos de que todo lo que podíamos hacer lo hicimos y que podemos hacer más. Fue difícil ya esta año, porque el presupuesto reconducido a diferencia de otros tiempos, no se nos enviaron los créditos completos, sino mensuales y a mes vencido».
«Tuvimos que armar un año con una cuota mensual tipo mesada. Hoy tenemos la incertidumbre mucho más grande, porque esta es la primera vez que se va a reconducir un presupuesto sobre uno reconducido. El último es del 2023, dependerá del gobierno de lo que tenga ganas de hacer, si tienen ganas de destruirnos o no» enfatizó sobre el tema presupuesto.
Además, sobre la incertidumbre de lo que depara para el 2025, dijo que el presupuesto se puede hacer «sobre el 2023 final, el 2024 inicial o el 2024 final. Para nosotros es una incógnita y de eso dependerá lo que podemos proyectar». Asimismo, sostuvo que sería una buena noticia que les garanticen que puedan funcionar.
En cuanto a los salarios de trabajadores, Mammarella destacó que «el gobierno entiendo que no se va a desentender de pagar mensualmente y girarnos las cuotas que corresponden a los salarios docentes y no docentes. Ese es el tema, como se actualizan esos salarios, porque claramente sabemos que para noviembre había un 2% anunciado, para febrero se habla de un 1% más, pero son paritarias y a ninguno de los gremios se conforma. Ante esta lógica tendremos problemas a finales de febrero, principio de marzo».
Fuente: SFA/LT10