Pekín, 11 dic (EFE).- China declaró este miércoles que se halla «muy alerta ante las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán y su connivencia con fuerzas externas», en referencia al amplio despliegue militar denunciado por Taiwán alrededor de la isla y sobre el que Pekín guarda silencio.
La portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo chino) Zhu Fenglian indicó que China «no permitirá» que las «fuerzas separatistas se confabulen con fuerzas externas para buscar la independencia y provocar», en respuesta a una pregunta sobre las posibles maniobras que estaría realizando Pekín alrededor del territorio, recogió la prensa local.
«Tomaremos las medidas necesarias para defender con firmeza la soberanía y la integridad territorial de nuestro país», aseveró Zhu, que agregó que Pekín actuará para «mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y proteger los intereses fundamentales de los compatriotas a ambos lados del estrecho de Taiwán».
Zhu desmintió que el «bajo perfil» de los ejercicios militares, que no han sido anunciados oficialmente por China como en ocasiones anteriores, tenga como objetivo no afectar a la celebración el 17 de este mes en la capital taiwanesa del Foro de Ciudades Taipéi-Shanghái, un evento que se viene celebrando desde 2010 y que cuenta con la presencia de autoridades y personalidades de ambas ciudades.
«No responderemos a esas conjeturas infundadas», declaró la portavoz, según unas declaraciones recogidas por medios taiwaneses como SET News, pero que de momento no aparecen en la prensa china.
El Gobierno taiwanés instó hoy a Pekín a «detener de inmediato» sus «intimidaciones militares y todas las conductas irracionales que pongan en peligro la paz y la estabilidad regional», en medio de un gran despliegue naval de China en el Pacífico que las autoridades chinas no han confirmado.
Durante los últimos días, China ha permanecido en silencio ante lo que Taipéi describe como un formidable despliegue de poderío militar, con múltiples buques de la Armada y de la Guardia Costera china navegando por un área de aproximadamente 1.000 kilómetros, que va desde Shanghái (este) hasta la provincia de Fujian (sureste).
Este despliegue naval tiene lugar pocos días después de que el presidente taiwanés, el soberanista William Lai, finalizara una gira por el Pacífico Sur con visitas a los tres países aliados de Taiwán en la zona -Islas Marshall, Tuvalu y Palau- y «escalas» en los territorios estadounidenses de Hawái y Guam, que enfurecieron a China.
Pekín reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera un territorio rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra contra el ejército comunista. EFE