La Confederación General del Trabajo (CGT) oficializó este martes al dirigente camionero Octavio Argüello como nuevo co secretario general de la entidad, en reemplazo de Pablo Moyano que renunció a su cargo por diferencias con la actual conducción cegetista.
La designación del Argüello fue resuelta por el secretariado nacional de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que conduce Hugo Moyano, entidad que ostenta una de las sillas del triunvirato de la CGT.
La confirmación se realizó a través de un comunicado oficial, acompañado por una foto en la que aparece Argüello junto a los otros dos cosecretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña.
Así, la renuncia de Pablo Moyano no generó un quiebre en la CGT sino una transición de mando dentro del gremio de Camioneros, que mantendrá su silla en el triunviro de la central obrera.
Octavio Argüello, un histórico dirigente del gremio en la rama de Recolección, fue el elegido por Hugo Moyano para reemplazar a su hijo, quien en su salida denunció que en la central son «siempre las mismas caripelas» y que era necesario ir a un nuevo paro nacional.
El anuncio del nuevo triunviro será una extensión del histórico dirigente de Camioneros, a diferencia de Pablo que mostró movimiento autónomos e incluso desafió a la CGT movilizando a parte del gremio junto a las CTA y los movimientos sociales, mientras los “gordos” bajaron el perfil y se sentaron a negociar con el gobierno de Javier Milei en la Casa Rosada.
“No hay silencio de la CGT”
Tras su designación, Argüello realizó declaraciones a radios porteñas donde remarcó: “Hay muchos despidos pero hay que reconocer que un sector grande la sociedad cree en este gobierno, aunque yo piense que van a fracasar”.
Y agregó: “No hay silencio de la CGT, estuvimos en la calle desde el momento en el que asumió Javier Milei. Se trata de mantener la unidad del movimiento obrero, dividirnos no es algo razonable”.
En esa línea, señaló: “Es un lugar de mucha responsabilidad en un momento difícil con un gobierno insensible. Dentro de la CGT hay distintos puntos de vista, uno espera otro tipo de reacción pero no se puede hacer todo de una sola manera, más aún cuando es un triunvirato”.
Quién es Octavio Argüello
Argüello tiene 62 años, fue diputado nacional por el Frente para la Victoria, electo en 2007 hasta 2011.
Creó el Frente Político Social y Sindical a nivel distrital y desde 2011 fue presidente del Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), proyecto político de Hugo Moyano en la provincia de Buenos Aires. En la actualidad es su Tesorero.
Es delegado de Camioneros desde hace varias décadas, vía por la cual alcanzó la secretaria general en la seccional Tres de Febrero y San Martín.