El futuro de Franco Colapinto no está en sus manos, se decide en oficinas en reuniones de las que solo participan los altos mandos. Pero en sus manos sí está lo que pueda hacer en la pista en la última de las nueve carreras con Williams en su primera temporada en la Fórmula 1.
En Abu Dhabi, el mismo lugar donde la historia comenzó hace un año al obtener la superlicencia habilitante para correr, el argentino de 21 años tuvo un viernes agridulce: mostró buen ritmo, muy diferente a lo ocurrido la semana pasada con un auto pesado en Qatar, pero se despistó en la segunda práctica y solo dio 10 giros, por lo que pudo obtener muy poca data de las condiciones de la pista en el horario de la clasificación del sábado y la carrera del domingo, en la que encima penalizará cinco puestos por el reemplazo de la caja de cambios en su auto.
El daño en el piso del FW46, sin embargo, no será un problema para los mecánicos como fueron los choques en Interlagos y Las Vegas, o el reciente en Qatar donde no pudo evitar las consecuencias del impacto entre Nico Hulkenberg y Esteban Ocon. Según explicó el bonaerense, «todo salió bien» en la reparación «de la parte derecha del piso», que fue la que sufrió el golpe bastante fuerte en la salida de la curva 9 del circuito de Yas Marina.
Antes de que eso ocurriera, Colapinto venía girando con récord tras haber montado los neumáticos rojos y ser el primero de los 20 pilotos en abrir una vuelta. De hecho, su registro en los sectores 1 y 2 fue levemente más lento que los de Lando Norris, el más rápido del día con un tiempo de 1:23.517, 234 milésimas más veloz que su compañero Oscar Piastri, lo que habla de un gran ritmo de McLaren para conquistar su primer Mundial de Constructores después de 26 años.
«Fuimos realmente fuertes hoy, bastante positivo, parece ser un mejor fin de semana que Qatar, así que veremos qué sucede mañana. Se ve bien para nosotros, estuvimos un poco más rápidos», se entusiasmó el oriundo de Pilar, que reconoció que manejó «un poco al límite en la salida de la curva 9» y fue eso lo que ocasionó el golpe que lo privó de completar la segunda sesión y obtener la telemetría para mejorar la puesta a punto de su auto, fundamentalmente, con el neumático más rápido, el que necesitará usar en la clasificación y con el que solo tiene tiempos del primer entrenamiento, que se corrió más temprano, con sol y otras condiciones en el ambiente y en la pista.
En ese primer ensayo, repleto de novatos porque varios equipos debían completar las sesiones obligatorias antes del final de la temporada, Colapinto quedó séptimo al firmar un tiempo de 1m25s382 en el neumático blando, a 840 milésimas de Lando Norris, quien en el final de la sesión perdió el mejor tiempo a manos de Charles Leclerc (1:24.321) en una histórica jornada para la F1 ya que junto a Arthur se convirtieron en la primera pareja de hermanos en compartir escudería.
Con el neumático amarillo, en tanto, Franco hizo el primer stint: su primer registro (1m27s378) fue alto, como le ocurrió al resto de los pilotos en una pista que todavía no estaba en sus mejores condiciones; mientras que luego lo bajó a 1m26s174, un tiempo que pulverizó luego con los rojos en el mejor de sus 24 giros en los que el tráfico no fue un problema para el argentino pese a las presencias de los rookies Felipe Drugovich (por Lance Stroll en Aston Martin), Ryo Hirakawa (por Oscar Piastri en McLaren), Isack Hadjar (por Max Verstappen en Red Bull), Ayumu Iwasa (por Yuki Tsunoda en Racing Bulls), el mencionado Arthur Leclerc (por Carlos Sainz en Ferrari), Jack Doohan, como titular en Alpine por la desvinculación anticipada de Esteban Ocon, y Luke Browning (por Alex Albon en Williams), que fueron 9°, 14°, 15°, 17°, 18°, 19° y 20°, respectivamente.
Mientras tanto, en el paddock de Yas Marina, donde tras la carrera continuarán las actividades con los ensayos de postemporada -en los que Carlos Sainz se subirá al Williams-, se sigue tejiendo el futuro del dueño de 5 puntos en el campeonato. «Creo que con la cantidad de talentos jóvenes que tenemos en nuestro programa es difícil ver dónde Franco pueda encajar y nosotros tenemos una deuda para con ellos«, afirmó Christian Horner en el corralito de prensa este viernes. Aunque pareció cerrarle la puerta al argentino, le auguró una permanencia: «Él está haciendo un gran trabajo y espero que pueda conseguir un asiento en la Fórmula 1. Realmente espero verlo en la F1».
Su siguiente oportunidad para demostrar que merece continuar en el Gran Circo, en el que irrumpió con cinco carreras brillantes en el top 12, pero a la que le siguieron accidentes (dos en Brasil y uno muy fuerte en Las Vegas) y dos abandonos (San Pablo y Qatar), será este sábado, con la tercera práctica (desde las 7.30 de Argentina) y la clasificación de las 11, en la que deberá buscar quedar lo más arriba posible ya que de por sí perderá cinco posiciones por la nueva caja de cambios. El domingo, en tanto, deberá hacerle frente a la emoción de la que (por ahora) será su última carrera en la F1.