La sesión especial había solicitada por el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo. Se juntaron menos legisladores que en el primer intento
28/11/2024 – 10:36hs
La cámara de Diputados no pudo reunir quórum para avanzar en el tratamiento del proyecto de ley de Ficha Limpia, que en caso de ser aprobada, impediría que las personas con condenas confirmadas por Casación se presenten a competir en elecciones.
A las 10.31, con 116 presentes, el titular del cuerpo, Martín Menem, dio por caída la sesión. La semana pasada, los impulsores de la reunión se habían quedado a las puertas por uno, con 128 sentados en sus bancas, mientras que este jueves faltaron 12.
El bloque PRO, impulsor de la iniciativa tuvo una ausencia: Aníbal Tortoriello, por enfermedad. Por otro lado, La Libertad Avanza registró muchos legisladores ausentes.
«Los corruptos van a estar festejando hoy, todos los delincuentes. La sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa», señaló Silvia Lospennato, de Pro, al tomar la palabra después de que el presidente de la Cámara, Martín Menem, anunciara la caída de la sesión. Se asusentaron legisladores de La Libertad Avanza (LLA), la UCR, los radicales de Democracia y Encuentro Federal (EF). Algunos de ellos habían comprometido su presencia. Estuvieron completamemente ausentes las bancadas de Unión por la Patria (UP), la Izquierda, los tucumanos de Independencia e Innovación Federal.
Se trata del segundo intento fallido del macrismo para debatir esta iniciativa.
Además de ficha limpia, el temario incluía otro proyecto impulsado por el Pro sobre cuestión electoral: el régimen de votación de los argentinos que residen en el exterior, con la posibilidad de recuperar el voto por correo postal. Ambos casos requerían para su votación una mayoría absoluta, también de 129, por tratarse de cuestión electoral.
Qué dice el proyecto sobre Ficha Limpia y cómo debe ser aprobado
El proyecto tiene como obvia destinataria a Cristina Kirchner porque establece que cualquier persona que tenga una condena en segunda instancia por delitos de corrupción -como es su caso en la causa «Vialidad»- no podrá ser candidata a cargos públicos. El kirchnerismo lo rechaza con el argumento de que buscan «proscribir» a la ex vicepresidenta en complicidad con «la mafia judicial».
El PRO, junto a La Libertad Avanza (LLA) y la UCR, había pedido la sesión especial para las 10 pero no solo debían garantizar el quórum para abrir la sesión de 129 legisladores presentes, sino también los votos para aprobar esas iniciativas, ya que se requiere una mayoría agravada.
El proyecto de Ficha Limpia debe ser aprobado por 129 votos en la cámara baja y 37 en el Senado, con lo cual, si se alcanzara la sanción, la ex vicepresidenta Cristina Kirchner no podría ser candidata en 2025.
En la actualidad, solo se puede impedir la postulación a un cargo electivo cuando hay un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia.
Esa iniciativa, que reúne 17 proyectos, establece que no podrán ser candidatos a cargos electivos aquellos ciudadanos que tengan una condena en segunda instancia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.
EN DESARROLLO