Mientras se redujo la oferta de departamentos para la venta en octubre de 2024, aumentó la oferta de viviendas ofrecidas en alquiler, según el último informe del Colegio Inmobiliario de Capital Federal. Las escrituras tuvieron un buen desempeño en el mes, que desde el Colegio adjudican al aumento del salario en dólares, es decir a la apreciación cambiaria. Del otro lado del mostrador, las asociaciones de inquilinos muestran que es cada vez más costoso soportar un alquiler y que muchas personas volvieron por ello a vivir con sus padres.
La oferta de departamentos para la venta se redujo en 44.761 unidades si se toma como referencia octubre de 2022 hasta igual mes de 2024, según informó el Colegio Inmobiliario de Capital Federal. La cantidad de publicaciones para la venta acumuló así una caída del 39,81 por ciento, y respecto del mes anterior hubo una disminución del 4,08 por ciento.
Es decir que pese a las nuevas líneas de crédito hipotecario que lanzó el Gobierno y la estabilización de algunas variables de la macroeconomía, estas ventajas no se traducen en beneficios para el mercado de compra-venta de viviendas en CABA. Según este informe en octubre de 2024, se efectuaron 944 hipotecas, en tanto que el acceso a la vivienda se canaliza principalmente por ayuda familiar y a través del mercado locativo.
El grueso de la oferta de vivienda para alquilar se concentra en seis barrios porteños: Palermo, Belgrano, Recoleta, Barrio Norte, Caballito y Puerto Madero. No son barrios económicos sino lo contrario. Sin embargo desde el Colegio Inmobiliario afirmaron que el canon locativo para la vivienda cayó en términos reales en los primeros diez meses del año un 38,6 por ciento. Los contratos más usuales son en pesos, con ajuste cuatrimestral según IPC y a 24 meses. Es decir que se redujo la duración promedio del contrato de locación que solía ser de dos años.
En tanto, la evolución de la oferta de vivienda para alquiler “se encuentra estable y con un volumen acorde al mercado actual”, sostuvieron desde el Colegio. En octubre registró un incremento del 5,39 por ciento. Del total de estas viviendas, el 96 por ciento son departamentos. A su vez, la participación de la oferta de inmuebles en alquiler para vivienda es el 13,42 por ciento de la torta del mercado. En el informe se advierte que desde la sanción del DNU 70/2023 que involucró la desregulación del mercado de alquileres, las viviendas en oferta crecieron 189,77 por ciento. La pregunta que falta responder es cuántos inquilinos estuvieron dispuestos a alquilar con estas nuevas condiciones.
Un informe de septiembre de Inquilinos Agrupados mostró que “el 44,5 por ciento de los ingresos de los hogares inquilinos encuestados se destina a pagar el alquiler más las expensas, sin considerar impuestos y tarifas de servicios públicos”, lo cual dificulta seriamente la posibilidad de tener una vivienda independiente. Y agrega que “en el caso de los alquileres que iniciaron después de la entrada en vigencia del DNU 70/2023, la incidencia del gasto de alquiler de la vivienda en el presupuesto del hogar asciende al 49,8 por ciento”. De acuerdo a sus estimaciones, sólo el 14,8 por ciento de los contratos hoy está bajo las condiciones de la Ley de Alquileres: plazo de 3 años y actualización anual por el Índice de Contratos de Locación (ICL).
Tal vez el dato más revelador de este estudio es que el 26,7 por ciento de los encuestados (1 de cada 4 inquilinos/as) indicó que tuvo que mudarse en los últimos tres meses por no poder afrontar el precio del alquiler. De este universo el 92 por ciento tiene condiciones contractuales por fuera de la ley de alquileres.
Retomando el informe del Colegio Inmobiliario de CABA, en cuanto a la oferta de locales y oficinas comerciales para alquiler, el primero de ellos sufrió una caída mensual de 0,84 por ciento y totalizó los 1.997 locales comerciales, mientras que las oficinas en alquiler subieron 3,61 por ciento y sumaron 5.833 unidades. En cuanto a las búsquedas en portales web, la cantidad de visitas se redujo en promedio un 4,26 por ciento en octubre respecto del mes anterior.