Los títulos de deuda alcanzaron valores máximos desde la reestructuración de deuda en 2020. En la tercera rueda de la semana, el riesgo país se posicionó en 800 puntos básicos. Para encontrar una cifra similar, hay que remontarse al 31 de julio de 2019, cuando el indicador se ubicaba en 781 puntos básicos. Los Bonares trepan hasta 2,03% (AL41D) y los Globales, 3,64%.
El Banco Central compró este miércoles US$ 245 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios y así continuó reforzando sus tenencias, en medio de un mercado cambiario estable. Las reservas internacionales volvieron a romper el techo de los 30 mil, ubicándose en US$ 30.023 millones.
El dólar CCL cotiza a $ 1.155,80 para la compra y $ 1.157,60 para la venta.
Por su parte, el dólar MEP se ofrece a $ 1.120,20 para la compra y $ 1.120,50 para la venta. Por su parte, el dólar oficial cotiza a $ 978,50 para la compra y $ 1.018,50 para la venta en el Banco Nación. El dólar tarjeta, en tanto, se ofrece a $ 1629,60, tras la modificación que decidió el Gobierno sobre las percepciones que se cobran a este tipo de cambio.
El presidente Javier Milei volvió a hablar hoy de las condiciones que deben darse para levantar las medidas de regulación cambiaria, vulgarmente denominadas «cepo».
«Hay que chequear que por tres meses la inflación se ubique en torno del 2,5%, luego llevar el crawling peg (devaluación mensual pautada) al 1%, y si para febrero o marzo tenemos la inflación en el 1,5%, y además se verifica que desaparece el sobrante monetario y terminamos de solucionar los problemas de stock del Banco Central, ahí podemos abrir el cepo», resaltó.
También se refirió a su relación con los Estados Unidos y el flamante presidente electo, Donald Trump, y sobre el apoyo que podría darle en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). «Es de esperar nos apoye para seguir avanzando con el FMI», aseguró Milei, aunque dijo que ese tema no fue parte del diálogo que mantuvo con el republicano.
«Eso tiene otros carriles, aunque está claro que el presidente electo se siente mucho más cómodo trabajando conmigo que con otros gobiernos», agregó al respecto.
El ministro de Economía, Luis Caputo, recalcó a su vez que al Gobierno le resta, además de la inflación y la política monetaria, una condición más para tener el terreno allanado para salir del cepo cambiario: sumar más dólares en las arcas del Banco Central. “Para salir del cepo necesitamos una inyección de reservas adicionales”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.
Caputo aseguró tras conocerse el IPC de octubre que las condiciones para salir del cepo están más cerca, pero que el Gobierno todavía espera que se alineen otras variables para que esa medida “sea lo menos traumática posible”.
El ministro de Economía sugirió que se precisa “un nivel de reservas en el Banco Central que sea más acorde al nivel que tenemos hoy”. “Si bien es mucho mejor que el que habíamos heredado -porque recordemos que heredamos un Banco Central con reservas negativas de casi 12.000 millones de dólares-, el Banco Central compró unos 18.500 millones de dólares en el año, pero ha habido que hacer pagos, entonces hoy las reservas netas siguen en niveles negativos”, apuntó.
Y en ese sentido, aseguró que “también para salir del cepo es fundamental una recomposición todavía adicional del balance del Banco Central, para lo cual necesitaríamos una inyección de reservas adicionales”.