El dolor de pies, especialmente en el área del talón, es una de las molestias más comunes cuando se pasa mucho tiempo estando de pie. Si esta dolencia, de forma punzante persiste, lo más probable es que se trate de fascitis plantar, una afección común y que cada día padecen más personas.
De acuerdo con la Clínica Mayo, la fascitis plantar deriva de la inflamación del tejido grueso que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies, a ese tejido se le llama fascia plantar.
El dolor que causa la fascitis plantar es muy característico y aparece al dar los primeros pasos durante el día, después desaparece y posteriormente regresa cuando quien la padece pasa mucho tiempo de pie o cuando se levanta luego de permanecer sentado por periodos prolongados.
Los ejercicios y recomendaciones para prevenir la fascitis plantar
Para prevenir esta afección que suele aparecer entre los 40 y 60 años, los expertos de la Clínica Mayo recomiendan algunos ejercicios que prometen aliviar el dolor punzante en la planta del pie.
- De acuerdo con sus investigaciones, la clave para aminorar el dolor de la fascitis plantar se encuentra en fortalecer el arco del pie; esto se puede lograr colocando una toalla en el piso y la persona, mientras se encuentra sentada, debe tomar la toalla con los dedos de los pies y levantarla. Se recomienda 10 repeticiones por pie.
- Otro ejercicio recomendado es tomar los dedos de los pies y acercarlos en la misma dirección y estirarlos hasta sentir un ligero tirón en la zona del arco del pie.
- El último ejercicio se realiza estando de pie con las manos apoyadas en la pared, estirando una pierna hacia atrás y apoyando el talón en la parte de abajo. Manteniendo esa posición en los pies, lleve la cadera hacia adelante hasta sentir un tirón en la pantorrilla; mantenga cada posición al menos 30 segundos y luego cambie de pierna. Este metodo se puede repetir hasta tres veces al día.