Mewing: el ejercicio facial que promete disminuir la papada y tener la mandíbula de Angelina Jolie

Compartir:

El tema es tendencia absoluta respecto a lo estético. Pero sus seguidores aseguran que el mewing no solo sirve en términos de belleza, sino que también es eficiente para mejorar la respiración, la musculación facial y la estructura dental.

La técnica recibe el nombre inspirado en su creador John Mew, un ortodoncista británico a quien se le atribuye también la creación del ortotrópico –un tipo de ortodoncia alternativa que tiene el objetivo de ser preventivo, no extractivo y no quirúrgico, tratando de mejorar el crecimiento de la cara y los maxilares–.

Mew, asegura que esta técnica que se basa en el “correcto posicionamiento de la lengua” ayuda a respirar mejor, a evitar dolores mandibulares y redefinir la mandíbula alineando los dientes inferiores con los superiores. Según él, practicar mewing con frecuencia puede modificar la forma maxilar de una persona.

Sin embargo, tras sus dichos y prácticas, la licencia médica de Mew fue revocada por el General Dental Council en 2017, ya que según dicha institución, el profesional había estado denigrando públicamente las prácticas tradicionales del movimiento de los dientes con ortodoncia, junto con la exodoncia y la cirugía ortognática.

No obstante, esto parece no alarmar a la comunidad de fanáticos de la estética en redes sociales. Hoy en día el hashtag #mewing tiene 1.9 billones de visitas en Tik Tok, plataforma en la cual los usuarios afirman que esta práctica es usada por algunas de las figuras más famosas del mundo: Angelina Jolie, Bella Hadid y Kim Kardashian.

Se cree que figuras famosas como Angelina Jolie, Bella Hadid y Kim Kardashian practican el mewingInstagram @kimkardashian

Natalia Ivarrola, instructora de gimnasia facial y técnicas de rejuvenecimiento natural, explica que el mewing es una técnica que se basa en el correcto posicionamiento de la lengua para poder definir las líneas del rostro.

“Se trata de volver a la posición natural de la lengua, por eso se pegan los labios, se dejan los dientes separados y se lleva la lengua hacia el paladar sin ejercer presión y sin empujar los dientes de adelante”, dice.

En sus talleres de gimnasia facial, Ivarrola enseña a sus alumnos a que pronuncien la palabra “ven”, porque cuando se la vocaliza la lengua automáticamente se posiciona en la técnica de mewing. Sin embargo, aclara que hacerlo y lograr resultados no es tan sencillo ya que requiere de constancia y mucha práctica.

En un artículo publicado en el Journal of Oral and Maxillofacial Surgery se afirma que cuanto más se practica la técnica, más fácil ocurre el acostumbramiento a esta nueva ubicación de la lengua.

El objetivo de la práctica es “aumentar el área de la sección transversal”, lo que proporcionaría un mejor espacio para que los dientes se alineen de forma natural y ocurra un aumento en el espacio de la lengua, que supone una mejora de la deglución, la respiración y la estructura facial, según la Escuela de Londres de Ortotropía Facial.

Y es que además de sus fines estéticos, el planteo original del Dr. Mew tenía como fin el mejorar la salud bucal de las personas. Relacionado con esto, un estudio publicado en Oxford Academic establece que tener una mandíbula más pequeña puede provocar el apiñamiento de los dientes y una mala respiración bucal, especialmente en niños.

Por eso, los investigadores del estudio sugieren hacer ejercicios de respiración, deglución e intentar comer chicles o comidas no tan fáciles de masticar para evitar tener problemas en la mandíbula.

¿Cuándo se ven los resultados del Mewing?

Respecto al empleo de la técnica, Ivarrola destaca que lo ideal es practicar el mewing a largo plazo; “para ver sus beneficios hay que sostener la técnica en el tiempo porque los resultados generalmente se empiezan a ver a partir de la tercera o cuarta semana”.

A su vez, añade que cuando la lengua se acostumbra a estar en reposo estará en esa posición siempre que uno duerma y cuando no come ni habla.

Ibarrola asegura que los resultados se perciben a la tercera o cuarta semana@gimnasiafacialconnati

En cuanto a sus beneficios, destaca la instructora de gimnasia facial que hacerlo ayuda a: delinear la mandíbula, elevar los pómulos, relajar y tonificar la parte del suelo bucal y ayuda a la belleza general del rostro.

Un ejemplo popular de alguien que lo haya probado es el reconocido youtuber Cam Jones del canal “Goal Guys”. Jones estuvo 30 días practicando mewing y contó a sus seguidores lo siguiente:

“Después de tres semanas de practicar mewing, no estoy seguro de que haya mucha diferencia en mi apariencia física, pero estoy viendo mejoras en otros aspectos como por ejemplo mi respiración nasal… también soy más consciente de mi postura corporal e intento constantemente mantener mi cuello más alineado con mi columna”, dice en el video.

A pesar de los buenos resultados que dicen tener sus fieles seguidores, vale aclarar que todavía no hay suficiente evidencia científica sobre sus resultados en lo que respecta a la salud bucal.

“Hacer mewing está bien para sacarse alguna que otra selfie, pero si estás tratando de cambiar la forma de tu rostro, tenés que asegurarte de hacerlo correctamente”, dice la Dra. Zainab Mackie, también conocida en redes sociales como “La dentista de TikTok”. Según ella, el autodiagnóstico es peligroso y por eso es mejor consultar a un médico o dentista y asegurarse de recibir orientación profesional.

salud

Conforme a los criterios de

También puede interesarte

De la robótica al team building

¿En qué aspectos la tecnología puede ser utilizada para mejorar la calidad de vida dentro...

El Banco Central bajó la tasa de interés del 40% al 35%

La bolsa porteña volvió a subir cerca del 1,5 por ciento en el primer día hábil de noviembre,...