Si hay un jugador que celebró de manera intensa el séptimo título de Alumni en el torneo de la URBA fue Joaquín Díaz Luzzi. El apertura era uno de los nueve jugadores que habían festejado el día de la anterior consagración del equipo de Tortuguitas, en 2018. Pero el año pasado había sido el protagonista de la derrota en la final contra San Isidro Club, al errar un penal a pocos metros de los palos, lo que hizo respirar a SIC para luego ser campeón. La vida y el deporte le dieron revancha, porque Díaz Luzzi el sábado fue el autor del drop que definió el título de Alumni frente a Belgrano, su clásico rival.
“Estoy muy contento, pero realmente no sé si es una revancha (por lo vivido el año pasado). Éste es mi rol dentro del equipo. Erré un par de patadas fáciles y por suerte tuve una última para poder ganar. No había metido ningún drop en el año, así había que probar. Creo que el que arriesga gana”, confesó luego de la consagración.
¿Esperaba que la pelota le llegara a él para definir? “La jugada no estaba preparada y el Negro (Tomás Passerotti) me gritó si la iba a patear o no y salió así”, explicó con lujo de detalles el apertura.
¿Cómo vivió Díaz Luzzi esta final, que esta vez sí se le dio a favor a Alumni? “Un partido como éste es muy mental y no me quedaba otra que ir por la próxima. Vine a disfrutar. Fue uno de los años en los que más disfruté y el cierre fue una locura. Sabíamos que era un partido que se iba a definir en el último minuto y se terminó en el tiempo extra. Era un clásico en una final”, describió.
Y agregó: “Sabíamos que Belgrano es muy oportunista e interceptan muchas pelotas. Me pasó en el primer tiempo, cuando no me dejaron jugar tranquilo. Por suerte nos llevamos el partido”.
A su vez, Díaz Luzzi destacó la alegría por hacer festejar a Alumno porque “el club era una fiesta durante la semana” porque jugaban una final histórica.
Y el apertura describió el rendimiento de su compañero Ramón Fuentes, autor de uno de los tries: “Siempre confío en Ramón y tuvo dos. Una se la sacaron dentro del ingoal y en la otra por suerte apoyó. Cuando lo hizo le dije que había que seguir laburando porque el partido no había terminado”.
Además de Díaz Luzzi, otros ocho campeones también en 2018 se habían consagrado: Federico Lucca, Bernardo Quaranta, Patricio Anderson, Tomás Passerotti, Franco Battezzati, Tomás Cubilla, Tobías Moyano y Tomás Bivort.
En el torneo de la URBA el máximo campeón es el Club Atlético de San Isidro, con 33 títulos, aunque no festeja desde 2005. Lo sigue SIC con 27 trofeos y tercero marcha CUBA con 15 consagraciones. Belgrano Athletic e Hindú ganaron 11 veces cada uno. Buenos Aires suma ocho, Alumni llegó a siete y Atlético del Rosario tiene 5.