“Lo que el Gobierno busca es que exista un RIGI para toda la actividad empresaria y productiva”, sentenció el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ante un auditorio de empresarios pymes y funcionarios en el marco de un Congreso de tres días realizado en el predio de La Rural. Les dijo lo que querían escuchar, pero el Gobierno no apoya la “Ley Pyme” que en sus distintas versiones ingresaron al Congreso para su tratamiento legislativo. Habló de un segundo tiempo, para las demandas sectoriales, una vez que “se solucionaron los problemas macroeconómicos”. Elogios a la reforma laboral y preocupaciones por la salud y el mercado interno convivieron en el encuentro.
El 5to Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción se realizó en uno de los predios de La Rural en Palermo entre el 22 y 24 de octubre. Es un encuentro que año a año congrega a ejecutivos pymes, sindicalistas, funcionarios nacionales, gobernadores e intendentes. En paralelo en otro predio tomó lugar la “Expo Industrias y Servicios” en su segunda edición, promoviendo a través de la exhibición de los productos en venta el intercambio entre empresarios.
El plato fuerte fue la visita del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos. Sin medir, posiblemente, la veracidad de sus palabras Francos prometió a los empresarios pyme que el Gobierno tomará medidas que respondan a su situación: “Buscamos un RIGI para toda la actividad empresaria y productiva”, sintetizó. Pero el oficialismo lejos está de impulsar la “Ley Pyme” que en sus distintas versiones representantes de este entramado han acercado a legisladores.
Una Ley Pyme otorgaría facilidades para la contratación de mano de obra, activaría moratorias para financiar deudas vigentes, concedería facilidades crediticias, descuentos impositivos y planes de estímulo al consumo en el segmento pyme, entre otras cosas.
“El objetivo para esta primera etapa era solucionar los problemas de la macroeconomía –sostuvo Francos-. Ustedes tienen razón en reclamar respuestas para un sector que ha sufrido las consecuencias de esos desajustes macroeconómicos. Y todo va a llegar a su tiempo”.
Sin críticas a la reforma laboral
“Hoy estamos viendo una situación de gran transformación, por eso es muy importante el consenso. Es fundamental que la industria pueda consensuar con nuestro gobierno”, sostuvo a su turno Daniel Rosato y puso el foco en el tema “costos”. Sin ser elogioso tampoco hizo críticas a la reforma laboral que impulsó el Gobierno a partir de la Ley Bases. “Hay que dejar atrás esa idea de que el salario del trabajador no alcanza y enfrenta un montón de dificultades”, desafió y recordó que desde IPA propusieron una reforma laboral que finalmente no fue la tomada en cuenta por el Gobierno.
“Hay muchas industrias y pymes que enfrentan juicios millonarios por los intereses en las indemnizaciones”, puntualizó y también atacó a los costos muy altos de los insumos difundidos y la energía: “Somos un país productor de energía y pagamos tres veces más caro el costo que el precio internacional”.
Añelo y Vaca Muerta
El intendente de Añelo, Fernando Banderet, también participó de este encuentro y destacó los cuellos de botella que enfrenta la localidad. “Tenemos más de 25 mil vehículos que se movilizan diariamente y no cuentan con la infraestructura necesaria para soportar esa cantidad de trabajadores”, mencionó en relación a rutas provinciales que no tienen financiamiento. “Todo hace falta, desde el transporte de pasajeros, la gomería, el corralón para la construcción, el que hace el mueble, la mesa, el que provee colchón, la ropa blanca, todo lo que sea que venga anexado se puede generar”, enumeró.
“Hoy tenemos cerca de 4 mil solicitudes de empresas que quieren desembarcar”, señaló. Y añadió: “Como segunda medida, exigimos la contratación de mano de obra local para que la gente tenga trabajo genuino”.
En este sentido, para Rosato “es importante, como industriales pymes, reconocer y decir que Vaca Muerta es la reina de la producción y el trabajo. Todos estamos pensando e invirtiendo en Añelo, construyendo galpones, llevando maquinarias, porque es un desarrollo que no tiene límites”.