La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, logró el tan esperado encuentro por varios referentes del PJ entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof.
La dos veces presidenta y el gobernador bonaerense coincidieron en la noche de este miércoles en La Plata, en un acto con motivo de una celebración que se realizó en el Teatro Argentino por los 47 años de esa asociación.
Axel Kicillof y Cristina Kirchner se encontraron, en plena interna del PJ
«En La Plata vamos a recordar a las 20 la fecha de Abuelas, va a venir Cristina y Kicillof me dijo que va a tratar de llegar», había manifestado Carlotto en declaraciones radiales en la previa del evento.
En el evento, no hubo charlas a solas entre ambos referentes, se saludaron fríamente y sonaron cánticos en apoyo a ambos. Se sentaron en primera fila, separados por la propia Estela de Carlotto.
Este encuentro fue la primera oportunidad en la que Kicillof y Fernández de Kirchner compartieron escenario desde que estallara la interna por la conducción del PJ, donde el kirchnerismo le reclama al gobernador bonaerense que apoye explícitamente a la ex jefa de Estado en su disputa partidaria con el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela.
Kicillof había pedido el sábado pasado por la «unidad» en el peronismo y llamó a dejar de «reproducir» las «metodologías y conductas» que llevaron al espacio opositor a la derrota en las elecciones presidenciales del año pasado.
«Encontremos la unidad y dejemos de reproducir metodologías conductas que nos trajeron hasta acá«, expresó Kicillof, en una carta que hizo pública para responder a los cuestionamientos de la facción del peronismo que respalda a la exmandataria.
En el mismo documento, el mandatario provincial se refirió a la figura de Fernández de Kirchner, quien lo había acusado de ser «Poncio Pilotos» y un «Judas» por respaldar, de forma solapada, la candidatura de Quintela.
«Cristina está en el corazón del pueblo, también en el mío y no tengo que rendir examen de ese sentimiento», subrayó Kicillof acerca de la exvicepresidenta.
Con relación a los desacuerdos dentro del PJ, el gobernador sostuvo que nadie de esperar que «libre una guerra interna; la historia no nos lo perdonaría y el futuro tampoco».
En tanto, Kicillof sostuvo que no quiere «estimular peleas entre compañeros» pero tampoco puede «convalidar el equivocado mecanismo de que cualquier diferencia o crítica desate el disciplinamiento».
La disputa entre la ex jefa de Estado y el gobernador provincial se da en el marco de la interna por la conducción del PJ, que se encamina a elegir autoridades el próximo 17 de noviembre.
José Mayans aseguró que a Cristina Kirchner «le duele» que Axel Kicillof no la respalde
El senador formoseño José Mayans, también candidato a vicepresidente del PJ en la lista de Cristina Kirchner, señaló que a la ex presidenta «le duele» que Axel Kicillof no la apoye públicamente.
En ese sentido, el senador explicó: «Ella dijo que respeta la posición que toma, pero que obviamente le duele, por ser la persona que puso todo el empeño para traerlo a compartir el esfuerzo. Ella dijo ‘respeto lo que decida el gobernador, pero obviamente que me duele’».
Además, Mayans negó que la expresidenta haya dirigido la frase sobre Poncio Pilatos y Judas, a Kicillof.
«Yo estuve cuando habló Cristina de Poncio Pilatos y de Judas. Lo dijo claramente por los que se lavan las manos ante lo que está haciendo el gobierno nacional con el pueblo argentino, y Judas, son los gobernadores que han llegado con la plataforma del partido», indicó.
Y añadió que los dichos de Cristina Kirchner fueron para «los peronistas que van a comer asado con (Javier) Milei«.
Mayans recordó que «Axel llegó a la gobernación acompañado por La Cámpora, pero no le quiero dar tanta importancia, el problema central es lo que está haciendo Milei con el pueblo argentino».
Además, sostuvo que después de las elecciones partidarias se van a «juntar todos en la misma mesa».
En ese sentido, aseguró: «No tengo dudas que Quintela y todo su equipo, esto termina una vez que el pueblo decida quién conduce y nos estamos sentando todos juntos. Lo importante es qué Estado queremos para Argentina, la educación, la salud. Eso hay que discutir, el tema central es ese, no lo otro».