El Frente de Gremios Estatales dispuso el estado de alerta y movilización. En los próximos días podrían anuncian un plan de lucha con paros y marchas.
24/10/2024 – 07:57hs
Los anuncios del Gobierno profundizando el plan motosierra en el Estado, con privatizaciones, recortes y reestructuración de organismos y empresas públicas, jubilaciones y despidos, reactivó el accionar del Frente de Gremios Estatales, que dispuso el estado de alerta y movilización, al tiempo que anunció que llevará a cabo una medida de fuerza de acción directa.
En un documento, el Frente anunció que la decisión preparar un plan de lucha lo provocaron «las nuevas y sistemáticas agresiones al sector público, con el propósito de generar acciones como consecuencia de la profundización de un escenario político, económico y social que agrede sistemáticamente la existencia del Estado y a sus trabajadores y trabajadoras».
Remarcó que se está dando «un escenario en el que se expresan dos modelos de país: uno especulativo que favorece claramente a las grandes corporaciones financieras y otro que propone producción, desarrollo y trabajo».
Denuncian ataques al Estado y a las organizaciones gremiales
Las organizaciones gremiales plantearon que «habida cuenta de esa realidad, estamos convencidos de que los ataques permanentes tanto al Estado como a las organizaciones sindicales, se deben a que esas instituciones son la última barrera contra la implementación de un capitalismo salvaje sin límites».
El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que comanda Andrés Rodríguez, también secretario Adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Desde el Frente exhortaron a las demás organizaciones sindicales, a los movimientos sociales y a la dirigencia política y sus legisladores en particular, a «defender los derechos laborales y sindicales, el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, el empleo, los Convenios Colectivos de Trabajo y fundamentalmente a defender al Estado y su Administración Pública, únicos garantes para la construcción de una sociedad más justa y equitativa».
El Frente se solidarizó con los sindicatos que están en conflicto
Asimismo, subrayaron que «nos solidarizamos con las luchas llevadas a cabo por los trabajadores de la AFIP, las universidades, los Poderes Legislativo y Judicial y de la Administración Pública» y avisaron que rechazan «las privatizaciones como de la eliminación de organismos públicos en forma indiscriminada e irracional».
En las últimas semanas, además de las protestas en las universidades por la falta de financiamiento y la demanda de un aumento salarial para el personal, se dispararon otros conflictos como el de la AFIP y Aduana por una virtual rebaja salarial; los judiciales que demandas una recomposición de sus ingresos y los legislativos, con casi 60 cesantías.
Los gremios coincidieron en que «Sin Estado no hay Nación», en línea con la posición expresada por la CGT «por un país con Producción, Desarrollo y Trabajo como único camino hacia la Independencia económica, la Soberanía Política y la Justicia Social».
Asistieron los secretarios Generales del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri; la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero; la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato; Asociación de Empleados de la AFIP (AEAFIP), Pablo Flores; la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), Walter Merkis: Asociación Gremial Obreros y Empleados de la Conservación Ecológica Ambiental y Servicios Especiales (AGOEC), José Mancini; Asociación del Personal Superior del Congreso (APES), Rubén Maldonado; Federación de Docentes de Universidades (FEDUN), Daniel Ricci; Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA), Carlos Sueiro; Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), Amadeo Genta y la Asociación del Personal Jerárquico del Agua y Energía (APJAE), Norberto Manzano.