Lo anunció el vocero Manuel Adorni y afectará a todos los medios. Pasarán a tributar sin ningún diferencial con el resto de las actividades
22/10/2024 – 07:38hs
El gobierno de Javier Milei anunció la eliminación de las exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la venta de diarios, revistas y suscripciones digitales de medios periodísticos.
En la conferencia en la que informó también la disolución de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Adorni sostuvo que «con esta modificación los sujetos que realicen las actividades referidas pasarán a tributar el IVA sin ninguna ventaja con respecto al resto de los actores económicos«.
El artículo 7 de la ley 23.349 detalla entre las actividades exentas del pago del impuesto a la venta de «libros, folletos e impresos similares, incluso en fascículos u hojas sueltas, que constituyan una obra completa o parte de una obra, y diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como las suscripciones de ediciones periodísticas digitales de información en línea, en toda la cadena de comercialización y distribución, en todos los casos cualquiera fuere el soporte o el medio utilizado para su difusión, excepto los servicios de distribución, clasificación, reparto y/o devolución de diarios, revistas y publicaciones periódicas que sean prestados a sujetos cuya actividad sea la producción editorial».
Adorni dijo que la medida «va a aumentar la recaudación impositiva en 264.000 millones de pesos«.
Eliminación exenciones al IVA para medios escritos y suscripciones digitales: otras medidas del Gobierno
Esta iniciativa fue anunciada como parte de una batería de medidas del Poder Ejecutivo que incluyen la reconversión de la AFIP, la privatización de los megahertz del Enacom y Arsat y el relevamiento de «todos los contratos existentes en materia de telecomunicaciones para analizar su cumplimiento».
Sobre esto último, el portavoz informó que el Gobierno decidió «ampliar la oferta en el rubro de telecomunicaciones» y adelantó que «se implementarán medidas para alentar una mayor competencia entre las empresas del sector, buscando más competencia, mejor servicio y menor precio».
«El Gobierno anuncia muy felizmente que la AFIP dejará de existir», resumió el vocero Manuel Adorni.
«Se eliminó el porcentaje de recaudación que recibían los altos cargos, conocido como «cuenta de categorización» bajando el salario de la titular del ente, de aproximadamente $32 millones al sueldo de un Ministro de la Nación, que ronda los $4 millones«, sostienen. Algo similar les pasará a los directores que cobran alrededor de $16 millones.
«La medida se funda en el actual sobredimensionamiento de su estructura que ha mostrado limitaciones en la capacidad para responder de manera ágil y eficaz a las demandas del sistema tributario, aduanero y de la seguridad social, afectando la administración de los recursos públicos y el control de las actividades aduaneras», se detalló desde Casa Rosada.