Durante los últimos años, la cocina mexicana sumó una gran cantidad de aficionados alrededor del mundo. Sin embargo, las tortillas de maíz en particular se destacaron por sobre el resto de los alimentos y su mercado experimentó un crecimiento notable. Ante esto, un nuevo informe de Research and Markets reveló cuáles son las razones detrás de su éxito en Estados Unidos.
Las tortillas mexicanas se elaboran con maíz, trigo y otras harinas como las de garbanzo, de habas y multigrano. Según Research and Markets, su demanda está en aumento a nivel global, al punto de que las proyecciones indican un ascenso de su mercado mundial de un valor estimado de US$33 mil millones en 2023 a unos US$45 mil millones para 2031.
En su reciente informe “Tamaño y pronóstico del mercado de tortillas, participación global y regional, tendencia y análisis de oportunidades de crecimiento: por fuente, tipo de producto, categoría, canal de distribución y geografía”, la firma de investigación de mercado explicó los principales motivos de su gran popularidad.
De acuerdo con el informe, la raíz de la expansión del mercado de las tortillas mexicanas es una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 4,0% entre 2023 y 2031. Además, algunos de los factores que explican esta cifra son “la creciente inclinación hacia la cocina mexicana, el creciente número de restaurantes mexicanos y el creciente número de personas que exploran diversas cocinas globales”. Al mismo tiempo, la tendencia a comer fuera de casa impulsa el consumo de platos de tortilla como tacos, burritos y quesadillas.
Por otro lado, el aumento de la demanda de tortillas orgánicas se debe a que los consumidores prefieren ingredientes que estén libres de organismos genéticamente modificados (OGM), pesticidas y productos químicos nocivos. En esta línea, hay un mayor interés en comprar productos de etiqueta limpia con información clara. “Se están dando cuenta de los impactos adversos para la salud asociados con el consumo de varios ingredientes alimentarios artificiales, como colorantes, saborizantes, texturizadores y emulsionantes”, revela el estudio.
Otra razón está asociada a las ventajas para la salud que ofrece el maíz, entre las que se incluyen menos calorías, carbohidratos y sodio, y más fibra que las de trigo, además de ser consideradas libres de gluten. Además, “las tortillas de maíz azul son la opción más saludable, ya que tienen un mayor contenido de proteínas y menos almidón que las tortillas de maíz blanco y amarillo”, se señala en la publicación.
Por último, la investigación de mercado pone de manifiesto el papel del comercio minorista en línea para el crecimiento del mercado de tortillas mexicanas. Se trata de un canal de distribución que aumenta la comodidad de las compras al realizar entregas a domicilio y ofrecer grandes descuentos. “Además, estos sitios web ofrecen información descriptiva de los productos y reseñas de los usuarios, que ayudan a los compradores a comparar productos y tomar decisiones informadas”, indica el informe.
Los actores clave en el mercado de tortillas mexicanas
El estudio de mercado de Research and Markets se basó en fuentes internas y externas. Entre ellas, se realizaron múltiples entrevistas con actores clave, como vicepresidentes y gerentes de desarrollo de negocios, de inteligencia de mercado y de ventas nacionales de las entidades líderes en la industria. Estas son:
LA NACION