En el marco del programa ReCreo, el gobernador Axel Kicillof dispuso de recursos públicos para financiar actividades de verano en la costa de Monte Hermoso, Mar del Plata, Villa Gesell, Mar de Ajó y Chascomús. Según dio a conocer la ciudad de Monte Hermoso, 167 mil vecinos y turistas disfrutaron de recitales, espectáculos musicales, shows infantiles y demás actividades recreativas esta última temporada de verano.
La propuesta, tanto para los oriundos de la costa como para los turistas, fue sin costo alguno, más solo debieron registrarse en la App de ReCreo para disfrutar del parador y oír a artistas nacionales como Iván Noble, Rosario Ortega, Los Tabaleros, Ella es tan Cargosa, Sofía Gabanna, Sudor Marika y Coti. O, también, para participar de torneos amistosos de fútbol-tenis, vóley, básquet, tejo, paintball, robótica y barrilete, entre otros.
¿Cuánto gastó Axel Kicillof en paradores y bandas musicales para la Costa?
Pese a que estos paradores de verano fueron destacados por los intendentes de cada municipio beneficiado y por el mandatario bonaerense, en medio del clima de recortes al gasto público, la inversión que conllevó el montaje de estos parados logró llamar la atención. Si bien, la licitación para adquirir los paradores, su armado/desarmado, los baños químicos que esa temporada se instalaron, las carpas, vallas e incluso un espacio para fotos publicitario, fue puesta en etapa de apertura en noviembre del 2022, recién en abril de este año se terminó de abonar.
Lo alarmante, no solo fue el extenso plazo en el que el Gobierno de provincia de Buenos Aires terminó de pagar todas sus exigencias, sino el costo del mismo. De acuerdo a la página web oficial de compras y contrataciones bonaerenses (PBAC), los «paradores para el desarrollo de actividades recreativas» costaron unos $1.045.372.755 (lo que se traducen en u$s867.529, al tipo de cambio paralelo actual).
Ese monto también incluye la ambientación de los eventos, como los flyer; carteles físicos publicitarios; banderines; equipos de sonido, iluminación; operadores para todos los equipos; coordinador técnico; profesores de baile y yoga. Además, se requirieron importantes sumas para el transporte del merchandising ReCreo y el catering que tenía bebidas frías y calientes, galletitas, barras de cereal y frutas frescas.
La pobreza crece en la Provincia de Buenos Aires
Mientras la gobernación de provincia de Buenos Aires utiliza los recursos públicos para instalar estos paradores recreativos de cara al verano, financiar viajes de egresados en instituciones educativas públicas y en puestas en valor para edificios gubernamentales, el último relevamiento de la Universidad Católica Argentina (UCA) develó que 6 de cada 10 niños están por debajo de la línea de la pobreza. Y, una alta proporción de menores bonaerenses sufren una alta «inseguridad alimentaria», dejando a 4,2 millones de ellos sin comer la totalidad de sus comidas diarias.
Estos datos se desprendieron de un informe que concluyó el año 2022, tras una extenuante investigación del Observatorio de la Deuda Social de esa universidad que midió métricas como: alimentación, salud, seguridad, crianza, socialización, acceso a la educación, trabajo infantil y subsistencia en general.
En términos precisos, el estudio de la UCA reveló que el 69,1% de niños y adolescentes bonaerenses están por debajo de la línea de la pobreza, mientras que el 13,3% de los chicos que viven allí son indigentes y no tienen cubierta la canasta alimentaria. Estos datos terminan superando la media nacional que indica que 61,6% de los menores son considerados pobres y el 13,1% se ubican por debajo de la línea de la indigencia.
Por ello, la inseguridad ascendente y la falta de recursos que los hospitales bonaerenses denuncian, es que este gasto resulta superfluo para muchos vecinos de provincia de Buenos Aires. A su vez, resulta contradictorio que, mientras Kicillof lamenta que los recursos del Estado no le resulten suficientes para los costos que demandan sus carteras, no esté haciendo ajustes y/o algún tipo de reacomodamiento fiscal.