Octubre es un mes de celebración para los futboleros. Nació el fútbol moderno, en Londres, con la creación de federación inglesa, el día 26. Mucho tiempo después, en 1940, nació Pelé el 23. Dos fechas clave pero ajenas a los argentinos, que tienen al 20 y al 30 del décimo mes del año como fechas emblemáticas, casi sagradas, desde hace casi cinco décadas, ambas relacionadas con Diego Armando Maradona. Nació el 30 de octubre de 1960 y debutó en Primera el 20 de octubre de 1976.
Desde aquel mítico día, Argentinos Juniors volvió a jugar solo cinco veces un 20 de octubre, tres como local. Sin embargo, este domingo y después de 48 años, el Bicho volverá a tener enfrente al mismo rival: Talleres de Córdoba, en el mismo estadio que en 1976 pero que ahora se llama Diego Armando Maradona, ausente físicamente desde el 25 de noviembre de 2020.
No pasará inadvertida la fecha. El club tiene preparado un festejo especial en el entretiempo y se espera la presencia de Rubén Aníbal Giacobetti, el jugador al que reemplazó Diego en el descanso de aquel año oscuro para el país en lo político pero luminoso para el mundo del fútbol.
El estreno del Diez se produjo por la octava fecha del torneo Nacional, competencia que incluía a muchos equipos del país, vedada en el primer torneo, denominado Metropolitano, que dos meses antes había ganado Boca. Talleres era uno de los animadores del campeonato y tenía entre sus filas a Luis Galván, Miguel Oviedo y Daniel La Rana Valencia, futuros campeones del mundo en junio de 1978.
Para un miércoles por la tarde hubo mucha gente en La Paternal. Lo destaca la nota de Clarín. No está firmada pero fue escrita por Miguel Ángel Bertolotto. “El partido prometía. El segundo puesto en su zona que ostentaba Argentinos y la recuperación que venía insinuando Talleres de Córdoba- luego de un oscuro comienzo de campeonato- daban pie para acercarse hasta La Paternal. Por eso, a la hora que el balón se puso en movimiento la cancha presentaba un lleno total. Los 127 millones de pesos viejos que se recaudaron dan una idea aproximada de lo apretado que hubo que estar en las tribunas y plateas para seguir el juego”, comienza la crónica.
Según el registro de venta de entradas de la AFA, Argentinos-Talleres fue el partido que más boletos vendió de los nueve disputados ese miércoles: 7.737. Es decir que hubo alrededor de 15.000 personas en Juan Agustín García y Boyacá. Muchos aseguran que en el ambiente futbolístico y periodístico se sabía que debutaría Maradona.
Hubo, incluso, una delegación de periodistas de El Gráfico que aprovecharon aquella tarde para ser testigos del alumbramiento -hay una foto que certifica esa versión-. Miles de hinchas también dicen que estuvieron ese día, que se fueron antes del trabajo, que se ratearon de la escuela –los que iban a la secundaria a la tarde-, que sabían que iba a debutar un fenómeno. Miles de miles. Pero los números son irrefutables.
Ganó Talleres 1-0 con un tanto marcado por Luis Antonio Ludueña a los 33 minutos del primer tiempo. La imagen del gol salió en la tapa de Clarín del 21 de octubre. Diego ingresó en el segundo tiempo por Giacobetti. “La entrada del chico Maradona (el 30 del corriente cumple 16 años) le dio mayor movilidad al ataque, pero no fue la solución para sellar en la valla cordobesa esa mayor tenencia del balón. Porque Maradona – un gran habilidoso- no tuvo con quién tocar”. La maravillosa historia había comenzado.
De las otras cuatro veces que Argentinos jugó un 20 de octubre, Diego estuvo presente solo en la primera. Cuatro años después, como jugador todavía del Bicho, ante Platense en la cancha de Atlanta, donde el Calamar hizo de local. Fue un entretenido 3-3 en el que Maradona anotó el tercero de su equipo de penal para el 3-2 a seis minutos del final y enseguida empató Raúl Grimoldi.
El domingo 20 de octubre de 1991 se cumplieron 15 años del debut. Ese día, Clarín publicó el recuerdo con la firma de Claudio Aisenberg, que en el cierre escribió: “Hoy, inactivo por la suspensión que le aplicó la FIFA por doping (ya retirado del fútbol del fútbol, según dice) y bajo tratamiento recuperatorio, Diego Maradona seguramente recordará en un departamento de Núñez, con su familia, aquel día en que – en todos los sentidos- empezó a cambiar la vida”. Esa tarde, en la cancha de Deportivo Español, Argentinos igualó con Rosario Central 2 a 2.
En diciembre de 2003, Argentinos reinauguró su estadio al que bautizó Diego Armando Maradona. Al año siguiente, el 20 de octubre, jugó de visitante ante Olimpo de Bahía Blanca con el que igualó 1-1. Diego estaba en La Habana, Cuba, como parte de su proceso de recuperación. Allí festejó sus 44 años.
Tres años después, Argentinos volvió a jugar en La Paternal un 20 de octubre por segunda vez desde 1976 y le ganó 1 a 0 a Racing con gol de Gabriel Peñalba. Diego estaba en el país pero no fue al estadio que ya llevaba su nombre. Pero hubo una curiosidad ese día, según el dato preciso del historiador Javier Roimiser, ese día el Bicho cumplió el partido 600 jugando en cancha propia, desde la primera que tuvo en 1922.
Cuarenta y ocho años después, los mismos protagonistas estarán frente a frente en el mismo estadio que lleva el nombre de aquel chico que debutó a 10 días de cumplir 16 años y con su talento, sus goles y su carisma se metió en el corazón de todos los argentinos: el indeleble Diego Armando Maradona.