El Gobierno desplazaron al subsecretario de Trabajo, número dos de Julio Cordero

Compartir:

Martín Huidobro fue desplazado de su cargo, debido a una «reorganización» en la cartera. Trascendió que puede ser reemplazado por alguien cercano al PRO

18/10/2024 – 20:43hs

Julio Cordero y Sandra Pettovello

El Gobierno sufrió una nueva baja este viernes. Se trata del subsecretario de Trabajo Martín Huidobro, el número dos del secretario Julio Cordero, quien fue desplazado de su cargo, en la cartera que depende del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello.

La baja del subsecretario de Trabajo se da en un contexto marcado por salidas de funcionarios. El jueves, fue desplazado Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía. Y, en la misma sintonía de lo que ocurrió en Energía, hay versiones que indican que el reemplazante de Huidobro también podría ser alguien ligado al PRO.

El Gobierno desplazó al subsecretario de Trabajo

«La desvinculación de Martín Huidobro está relacionada con un tema de reorganización. Este proceso continuará en las próximas semanas, ya que forma parte de la refuncionalización general del Ministerio, por el nuevo organigrama», precisaron desde la cartera de Capital Humano sobre la reciente salida del funcionario.

Huidobro fue el cuarto funcionario que se ponía al frente de la subsecretaría de Trabajo en poco más de cinco meses de gestión, luego de reemplazar a Liliana Acosta de Archimbal, una funcionaria de carrera, desplazada de su cargo a menos de dos meses de haber asumido.

En el caso de Huidobro, su desplazamiento provocó algunas suspicacias ya que trascendió que su reemplazo podría provenir de parte del PRO, luego el Gobierno habilitara las designaciones de dirigentes cercanos al expresidente Mauricio Macri en áreas estratégicas del Estado, en respuesta al apoyo parlamentario del bloque al veto a la ley de financiamiento universitario.

Desde el ministerio de Capital Humano ya habían adelantado esta semana que comenzarían a hacer cambios en el esquema de la cartera, luego de la salida de la subsecretaria Legal Leila Gianni, que suscitó versiones cruzadas dentro del Gobierno. 

La nueva titular de Energía y el gesto de Javier Milei que esperaba Mauricio Macri

María Tettamanti, la reemplazante de Chirillo, inició su carrera en la distribuidora de gas Camuzzi y posteriormente ocupó cargos directivos en empresas como Total Austral, Metrogas y Gas Meridional S.A., Hasta ahora, se desempeñaba como gerenta general de la empresa NRG Energía.

Según pudo corroborar iProfesional, su nombre le fue acercado al Gobierno por Macri a través de uno de sus principales asesores en temas de energía, Emilio Apud, quien también trabajó para Bullrich durante su campaña presidencial en 2023. Tettamanti también participó de la elaboración de propuestas técnicas para la ex candidata presidencial.

Pero además, el tema de la Secretaría de Energía también había sido conversado entre Macri y Santiago Caputo, en una de las últimas reuniones que mantuvieron para tratar de limar asperezas. Es decir, que el ingreso de Tettamanti al Gobierno es también una muestra de buena voluntad por parte del asesor presidencial, varias veces cuestonado por el expresidente. En cualquier caso, constituye una señal favorable del gobierno de Milei al PRO en su conjunto y en particular a Macri.

Macri le pide hace tiempo a Milei y a Caputo más participación en las decisiones del Gobierno sobre áreas técnicas. «Que se dejen ayudar», resumen en el PRO. En varias ocasiones, el líder del partido remarcó que más allá de sus coincidencias de fondo con el Presidente, veía un déficit de gestión por falta de personas con experiencia probada, una forma elegante de aludir a su propia tropa de exfuncionarios y dirigentes.

Ocurre que mientras Caputo, Karina Milei y Patricia Bullrich se resisten a darle demasiado lugar a la gente de Macri dentro del Gobierno, Milei quiere -y lo ha dicho públicamente- una alianza más formal y una integración entre La Libertad Avanza y el PRO, pero la condición que el ex presidente pone es, precisamente, una demostración de apertura y coordinación. «Nadie se casa sin antes convivir», graficó oportunamente, cuando puso paños fríos a la idea de una «fusión» entre Javier Milei y el PRO.

Ahora, la renuncia de Eduardo Rodríguez Chirillo a la Secretaría de Energía le dio a Javier Milei la oportunidad de hacer un guiño a Mauricio Macri con la designación de María Tettamanti, para tratar de avanzar un paso hacia la integración con el PRO que le gustaría concretar en algún momento y que, en el escenario ideal, necesita de todos los sectores del partido. Al de Bullrich ya lo tiene.

También puede interesarte

No alcanza ni para ir en subte

Las subas en las tarifas de servicios que forman parte de una canasta habitual de consumo de la...

Mastrángelo y una decisión muy apresurada en Huracán vs Boca: cobró penal y cortó una jugada de gol, pero el VAR le hizo dar...

Hubo de todo menos fútbol en el Palacio Ducó de Parque Patricios. Es que Huracán y Boca pelearon...

El alimento poco recomendado para comenzar el día

El desayuno es la primera comida del día y la más importante de todas, ya que se da...