González García se desempeñó como titular de la cartera durante la administración de Alberto Fernández. Antes había estado con Néstor Kirchner
18/10/2024 – 12:57hs
El exministro de Salud Ginés González García falleció en Buenos Aires a los 79 años. Estaba internado en el Instituto Quirúrgico del Callao, donde luchaba contra un cáncer.
La noticia fue confirmada minutos antes de las 13, y su entorno publicó un sentido posteo de despedida en la cuenta de Instagram del ex funcionario: «Con mucha tristeza hoy despedimos a un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después en nuestras vidas. Fue hijo, hermano, padre, abuelo y amigo. Su paso por este mundo dejó una huella y una impronta que seguirán abriendo caminos en cada uno de nosotros y nosotras».
«Su inquebrantable convicción por un mundo más justo fue un faro y un ejemplo de integridad en un camino muchas veces arduo», destacaron en el texto. «Su capacidad para escuchar, comprender y guiar a quienes lo rodeaban hizo que todos nos sintiéramos parte de algo más grande. Nos enseñó que el verdadero liderazgo se sustenta en el servicio, la empatía, la colaboración y el consenso».
Había nacido el 31 de agosto de 1945 en la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos. González García se graduó como médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba y se desempeñó como ministro de Salud de durante los gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Alberto Fernández, donde quedó en el centro de la polémica por la gestión de la pandemia.
Vacunatorio VIP: habían procesado a Ginés González García
Esta semana, la sala I de la Cámara Federal había confirmado el procesamiento del exministro de Salud, Ginés González García, y otros exfuncionarios por el escándalo del «Vacunatorio VIP». El tribunal también ordenó a la jueza María Eugenia Capuchetti profundizar la investigación sobre los individuos que recibieron las dosis de manera privilegiada durante la pandemia. Entre los nombres destacados se encuentran el exprocurador del Tesoro Carlos Zannini, el diputado Eduardo Valdés y el periodista Horacio Verbitsky.
Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens enfatizaron en su fallo que las vacunas, reservadas para un grupo selecto, se distribuyeron según vínculos familiares y amistosos, desviando la voluntad estatal hacia fines privados.
El fallo judicial sostuvo que la distribución de las vacunas a un grupo selecto de personas, sin respetar el orden jerárquico ni el protocolo establecido, representó una distorsión de la ley. Las autoridades sanitarias debían priorizar a los grupos vulnerables, pero algunas dosis se administraron a individuos en sus hogares o en un vacunatorio exclusivo, según el fallo.
El tribunal redujo los embargos sobre González García de 130 millones a 20 millones y desprocesó a María Elena Borda, jefa de medicina preventiva del Hospital Posadas. Se instruyó a Capuchetti a investigar a fondo a los beneficiados por esta acción indebida.
La investigación surgió luego de que, en febrero del 2021, se trasladara al Ministerio de Salud un equipo de vacunación del Hospital Posadas, con diez dosis de la vacuna contra el Covid asignadas a ese establecimiento, y se vacunara indebidamente a Horacio Verbitsky, Jorge Enrique Taiana, Eduardo Félix Valdés, Florencio Aldrey, Dolores Noya Aldrey, Lourdes Noya Aldrey, Matilde Noya Aldrey, Salomón Schachter, Seza Manukian y Félix Eulogio Guille.
El listado de vacunados VIP incluía a figuras como el presidente Alberto Fernández, el exgobernador Eduardo Duhalde y el ministro de Economía Martín Guzmán, entre otros. Inicialmente, la jueza Capuchetti archivó el caso, considerando que no había un delito penal claro, pero la Cámara Federal ordenó reabrir la investigación. A pesar de las apelaciones, el procesamiento de los involucrados sigue en pie.
-Noticia en desarrollo