Desde que Franco Colapinto llegó a la Fórmula 1, a principios de septiembre, no paran de lloverle elogios de diferentes figuras del deporte. Esta vez, el que se sumó a los cumplidos fue nada menos que su compañero de escudería Alex Albon, un piloto con varios años de experiencia en la máxima categoría, que se desempeña como el piloto principal de Williams.
En la previa del Gran Premio de Estados Unidos que se disputa este fin de semana, el piloto tailandés destacó que el argentino es muy útil como compañero, ya que lo ayuda tanto a él como al equipo a ir por más.
Al ser consultado por Motorsport sobre qué ventajas tiene tener un compañero competitivo como Colapinto, Albon respondió sin dudarlo: «Desde luego, ayuda de muchas maneras».
«Obviamente, (me ayuda) tener un punto de referencia, pero también en términos de estrategia. Podemos hacer cosas. Especialmente en la mitad de la grilla, donde hay tanta presión, dependés bastante de la estrategia para sumar puntos», destacó el piloto.
Para Albon, tener al argentino de su lado es un gran cambio de dinámicas, ya que sus dos compañeros anteriores, Nicholas Lafitti y Logan Sargeant, nunca lograron estar al mismo nivel que el tailandés. De hecho, en los dos años y medio que fueron compañeros de Albon, solo lograron sumar un punto entre ambos.
Pero la llegada de Colapinto cambió todo. En tan solo su segunda carrera de Fórmula 1, en el GP de Azerbaiyán, el argentino logró sumar puntos para la escudería e incluso tener una mejor posición que Albon. Para el tailandés, es una novedad tener a un compañero que compita a su mismo nivel o que incluso lo supere, cuando estaba acostumbrado a ser el único piloto de la escudería en alcanzar la Q3 durante las clasificaciones, algo que Colapinto ya logró.
Además, estratégicamente es un beneficio para que la escudería logre sumar más puntos. «La batalla en la mitad de la grilla está dividida por una décima y media, dos décimas entre todos. Hay una gran tendencia este año donde un piloto va corto y otro va largo en el primer stint. Cuando puedes tener a un piloto que es capaz de estar ahí y hacer quizás lo contrario, o intentar sacar a otro piloto de delante de cualquier situación que podamos necesitar, se convierte en algo realmente útil», analizó Albon.
Si bien es una situación nueva y claramente beneficiosa, el tailandés destacó que no está sorprendido con lo rápido que es Colapinto, ya que el argentino llegó al equipo con una buena reputación. «Estoy impresionado. Yo no diría sorprendido. Creo que ya fue rápido en el test que hizo en Silverstone este año y se lo ha tomado con mucha comodidad», detalló.
«Parece que no está tenso. Está relajado, que es lo mejor que puedes estar cuando te suben a un coche de Fórmula 1 a mitad de temporada. Así que no estoy sorprendido, pero sí gratamente impresionado», alagó Albon.
Con respecto a las expectativas de este fin de semana, el tailandés aseguró que creen estar en un buen lugar para volver a sumar puntos. «Ahora estamos en una buena tendencia. Siento que el impulso está con nosotros. Así que, sí, no veo por qué no podemos sumar puntos en las próximas carreras y especialmente este fin de semana», concluyó.