La AFA desafía al Gobierno y realiza su Asamblea para reelegir a Claudio «Chiqui» Tapia

Compartir:

El encuentro se lleva a cabo pese a que la Inspección General de Justicia (IGJ) había ordenado su suspensión. Tapia se encamina hacia una nueva reelección

17/10/2024 – 15:39hs

La AFA lleva a cabo su asamblea para reelegir a Claudio Chiqui Tapia

Pese a las presiones del Gobierno de Javier Milei, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lleva a cabo este jueves su Asamblea en el predio de Ezeiza, en la que se oficializará la reelección de Claudio «Chiqui» Tapia como presidente.

El martes, la IGJ había ordenado suspender la Asamblea en cuestión, a partir de un reclamo presentado por el presidente de Talleres de Córdoba Andrés Fassi. Sin embargo, desde la AFA desoyeron esta resolución y avanzan con la nueva reelección para su presidente.

La AFA desafía al Gobierno y realiza la Asamblea para reelegir a Claudio «Chiqui» Tapia

El llamado quedó efectivo con la resolución que fue publicada en el Boletín Oficial Nº 6549 el pasado 30 de agosto. En esos 18 puntos del orden del día, también está previsto que se vote por la nueva conformación del Comité Ejecutivo, que tendrá pequeñas modificaciones.

Asimismo, se pondrá en consideración la aprobación del Balance General al 30 de junio de 2024 y la proyección de Recursos y Gastos para el período comprendido entre el 1º de julio de 2024 y el 30 de junio del año 2025 y la aprobación del nuevo torneo de 30 equipos.

Un detalle no menor, es que la AFA realizará la Asamblea que renovará el mandato de Tapia hasta 2028 pese a las presiones del Gobierno y el fallo de la IGJ para que no pueda llevarse a cabo.

Ante esto, la casa madre del fútbol argentino sostiene que «de esta manera, se garantiza el cumplimiento de los plazos legales y estatutarios aplicables, y se evita la complejidad y el dispendio de convocar a los miembros a más de una reunión anual».

La IGJ había suspendido la Asamblea: los motivos

Tras la denuncia que hizo Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba, luego de ser suspendido por dos años, la Inspección General de Justicia (IGJ) había ordenado suspedner la Asamblea General Ordinaria  que había programado la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la que Claudio «Chiqui» Tapia iba a ser reelegido para un nuevo mandato y también en la que se iba a votar el cambio de formato del fútbol argentino con la suspensión de los descensos y 30 equipos en Primera División.

Claudio «Chiqui» Tapia será reelegido como presidente de la AFA luego de que solo se presentara una lista, la suya, para las elecciones adelantadas, ya que debían ser el próximo año.

A su vez, la intención era modificar el artículo 35 del estatuto de AFA, que regula la cantidad de mandatos consecutivos que pueden ocupar los integrantes del Comité Ejecutivo, incluido el presidente. Hasta ahora son cuatro y quieren que pasen a ser cinco.

El reclamo de Fassi tenía como objetivo «poner en su conocimiento una situación irregular». Se refiere a las elecciones de la AFA, que según manifiesta el escrito se realizarían «de manera extemporánea -por prematura- (…), todo de manera inconsulta, antijurídica y violatoria de los propios estatutos y de la ley». Y este martes el organismo comandado por Daniel Roque Vítolo, que depende de la Nación y tiene a cargo el Registro Público de Comercio y los Registros de Asociaciones Civiles y Fundaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le dio la razón al mandamás de Talleres.

La controversia en la AFA, había escalado a niveles inesperados tras la solicitud de Talleres de Córdoba de suspender las elecciones anticipadas, prevista para octubre de este año, el cual ahora parece preocupar más, luego del fallo a favor.

El presidente del club cordobés, el cual fue suspendido por dos años para ejercer cargos mediante el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino, había dicho que la anticipación de las elecciones -un año antes de lo que correspondía- limitaba la posibilidad de que otros clubes propongan candidatos alternativos y condenaba al fútbol argentino a la continuidad de una gestión que, en su opinión, no supo enfrentar los problemas urgentes del deporte.

La solicitud de Talleres ante la IGJ fue que se suspenda la Asamblea del 17 de octubre y que se permita un proceso más amplio y democrático en el cual todos los actores del fútbol argentino puedan participar y proponer un proyecto que beneficie al deporte en su conjunto.

También puede interesarte

El impactante ranking de los futbolistas mejores pagos del mundo: Cristiano Ronaldo el que más gana y Lionel Messi el que más genera

Según publicó Forbes, una revista de Estados Unidos especializada en el mundo de los negocios y las finanzas,...

Empresarios espirituales

Una pausa en el 60 Coloquio de IDEA La agenda del segundo día comenzó con un desayuno de espiritualidad...

Los premios Nobel reafirmaron la revolución de la IA en la ciencia

La inteligencia artificial dominó la entrega de los premios Nobel a las ciencias duras con el...