Daniel Roque Vítolo es mendocino, tiene 72 años y está a cargo de la Inspección General de Justicia. Llegó con Javier Milei y está bajo el ala de Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia. Es el funcionario que firmó la resolución que suspendió dos puntos clave de la Asamblea del jueves en la Asociación del Fútbol Argentino: el 8 y el 16, el que permitía la re-reelección de Claudio Tapia y las modificaciones reglamentarias para anular los descensos. Y aunque Pablo Toviggino advirtió a través de las redes sociales que seguiría adelante con el plan trazado, la advertencia de que podría haber una “intervención” del Ministerio de Justicia hizo ruido dentro y fuera de la AFA.
“En el caso de que insistan con la Asamblea, sólo será una reunión de personas, pero no tendrá ninguna validez. No van a poder inscribir sus autoridades en la IGJ ni hacer las modificaciones”, le dijo Vítolo a Clarín. Y enfatizó: “Los directivos podrían quedar inmersos en un delito de actos estatutarios falsos, sería una violación grave de la ley, una falta grave que podría habilitar al Ministerio de Justicia a imponer algún grado de intervención”.
Hay dos razones que habilitarían a la IGJ –órgano contralor- a pedir la intervención de la AFA, ya que se trata de una asociación civil, ante el Ministerio de Justicia. Primero, si verifican actos graves que importen violación de la ley, del estatuto o del reglamento. Segundo, si la medida resulta necesaria en resguardo del interés público.
¿Esto significa que la FIFA y la Conmebol podrían desafiliar a la AFA y, en consecuencia, dejar a la Selección Argentina y a sus clubes sin competencias internacionales? Aunque desde Zurich son contundentes respecto a las intervenciones gubernamentales, en la carta que llegó el mes pasado –a pedido de Tapia- indicaron que “ninguna federación miembro está por encima de las leyes de un país”. Y lo que está haciendo la IGJ es pedir que se cumplan las normas.
“La AFA iba a desarrollar y celebrar su Asamblea anual, donde se tratan los estados contables, algo que tienen que hacer, e incorporaron sorpresivamente una serie de temas. Nos encontramos que no solamente se habían adelantado las elecciones; también, habían pedido el traslado de la AFA a la Provincia de Buenos Aires y una modificación en cuanto a unas funciones en el Comité Ejecutivo, cuestiones vinculadas a los descensos y cambios respecto al plazo de los mandatos”, comentó Vítolo.
“La AFA tenía pendiente una aprobación de la reforma del estatuto anterior, que estaba bajo discusión, porque quisieron incorporar al Presidente de la Nación, al vice, a un gobernador, a diputados y senadores nacionales al Comité Ejecutivo. Eso no es posible”, agregó el funcionario. Tapia y compañía no esperaban el triunfo de Milei, claro.
¿Hay alguna posibilidad de que la AFA pueda llevar adelante la Asamblea sin temor a represalias, como aseguran sus abogados? “Los asesores legales de la AFA deberían saber que están incumpliendo con la ley 22.315, que las apelaciones se tienen que interponer ante la misma IGJ, que es la que eleva las actuaciones a la Cámara, y como no es una sanción ni de apercibimiento, se trata de un recurso con efecto devolutivo y la resolución de la IGJ se mantiene vigente hasta tanto sea revocada”, explicó Vítolo.