En los últimos días en el ambiente empresarial y en el mercado financiero comenzó a circular un fuerte rumor que el Gobierno a través de un DNU o de una resolución que estaría a cargo del ministerio de Transformación y Desregulación para modificar la estructura de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los cambios podrían llegar luego del 31 de octubre cuando finalice la primera etapa de la exteriorización de activos en dólares o blanqueo que el Gobierno anunció en julio pasado.
Hay que recordar que la AFIP fue creada en 1996 en el segundo mandato de Carlos Menem a partir de la fusión de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA).
Esto se realizó a través del Decreto 1156/96, que le otorgó el carácter de entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía. Este no es un tema menor ya que no haría falta una ley para transformar la estructura del organismo.
Luego en el 2001 se creó la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) que se incorporó a la estructura organizativa de la AFIP mediante el Decreto 1231/2001.
Los rumores de cambios también llegan a Florencia Mizhrahi y sus colaboradores
Los rumores de cambios también llegan a la Administradora Federal, Florencia Mizrahi y a algunos de sus colaboradores más cercanos. En los pasillos de la sede central del organismo de la calle Hipólito Yrigoyen, al costado de la Plaza de Mayo, se mencionan para reemplazarla los nombres de dos funcionarios del Gobierno que ocupan cargos dentro de la estructura del Ministerio de Economía y de un experto consultor con gran experiencia en temas tributarios e impositivos.
Por lo que pudo saber Iprofesional no hay que descartar modificaciones que podrían incluir a las 3 direcciones que forman parte del organismo como la Dirección General Impositiva (DGI) la Dirección General de Aduanas (DGA) y también en la Dirección de Recursos de la Seguridad Social (DDRSS). Esta última se podría reconvertir o fusionarse con la secretaría de la Seguridad Social que depende de la ANSES. También existiría la posibilidad que la AFIP desaparezca como tal y que funcionen por separado la DGI, la AGA y la DDRSS.
Con la llegada en abril de Facundo Rocha, un ex funcionario del Gobierno de Mauricio Macri a la AFIP comenzaron a correr dentro del organismo una serie de rumores de futuros cambios y hasta de drásticas modificaciones en la estructura del organismo. Según distintas fuentes cercanas a la AFIP, la vuelta de Rocha la estratégica área de RRHH que hasta fines de 2023 estuvo a cargo la camporista María Cecilia Rodríguez, tendría que ver con una racionalización del organismo, apuntando a los contratados que entraron a fines de del 2023, cuando Alberto Fernández habilitó el ingreso de cientos de empleados, tanto de la propia facción como del kirchnerismo.
Rocha tendría varias razones a favor y otras tantas en contra. Una de ellas, como se probó en diferentes organismos del Estado, prescindir de un contratado es relativamente fácil, a diferencia de un empleado de planta permanente. Pero, además, en el caso de la AFIP se agrega otra ventaja: el funcionamiento era razonable antes que este personal -se habla de cientos de nombramientos políticos-ingrese al organismo.
Por otra parte, en junio de 2022, mediante la Disposición 122, Mercedes Marcó del Pont delegó en Rodríguez, que tenía el mismo cargo de Rocha, la posibilidad de contratar personas sin título universitario, una norma a contramano de la historia y la profesionalización de la AFIP, que despertó una gran polémica. Desde otro aspecto,con la recaudación cayendo en términos reales -casi 20% interanual-, hay dudas acerca de generar tensiones con el personal de la AFIP. Aunque esto último también tendrá que ver con la actitud de los gremios. La mayoría de los contratados de la era Alberto Fernández revista en la Dirección General Impositiva (DGI), con menor incidencia en la Aduana y Seguridad Social, tales como las tres direcciones de la AFIP.
Qué harán los gremios de AFIP ante un posible cese de contratos
La gran duda es que ante un cese de contratos que harán los gremios de la AFIP la gran incógnita es si , se defenderán en conjunto o cada uno cuidará sus lugares. Fuentes cercanas a la AFIP señalan que habría sido gente cercana a Rocha quien hizo circular en los medios una información tergiversada con relación a los altos sueldos de los empleados de alto rango que trabajan en el organismo.
De acuerdo a esa información la titular de la AFIP Florencia Misrahi percibiría uno de los salarios más elevados de la Administración Pública Nacional, con un valor cercano a los 32 millones de pesos, mientras que otros altos cargos, como el titular de la Dirección General de Aduanas Eduardo Raúl Mallea, Gabriel Eduardo Ramírez (DGI) y Santiago Mozetic (DGRSS) tendrían sueldos superiores a los $17 millones compuestos por un salario básico de $1.3 millones y una significativa parte que proviene de la cuenta de jerarquización, que sumaría unos $15.8 millones.
Lo que buscaría es revisar los puestos de los subdirectores generales de áreas importantes como la Dirección General de Aduanas, la Dirección General Impositiva y la Dirección de Recursos de la Seguridad Social. Según esa información, que se habría filtrado a la prensa,los funcionarios que están en esa categoría perciben sueldos superiores a los $14,7 millones de acuerdo a los últimos datos oficiales del mes de agosto, entre remuneración básica y un concepto especial de jerarquización por el cual cobran gran parte de esa cifra (hasta más de 13 millones de pesos pueden corresponder a ese ítem). Este complemento salarial fue creado en 1997 y establece que los empleados de la AFIP de alto rango deben percibir hasta el 0,60% del importe de la recaudación bruta total de los gravámenes y de los recursos de la seguridad social cuya aplicación, recaudación, fiscalización o ejecución judicial se encuentra a cargo del organismo.
Según el Decreto 618/97, la denominada «cuenta de jerarquización» se distribuirá entre el personal de la AFIP,» , «de acuerdo a las pautas que establecerá el Poder Ejecutivo Nacional, previa intervención de la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público, conforme a un sistema que considere la situación de revista, el rendimiento y la eficiencia de cada uno de los agentes. Al respecto el secretario General de USAFIP Julio Estévez (h), explicó a iProfesional que «en realidad se debería aclarar que quienes pueden percibir semejante cifra son los 20 cargos políticos de la AFIP y no el personal jerárquico que, con todas las responsabilidades que tiene, cobra entre 2 y 2,5 millones de pesos en la mano».
Estevez destacó además que: «no voy a hacer una evaluación del por qué se realizan estas filtraciones mediáticas, que solo provocan una reacción de la población contra la AFIP que, dicho sea de paso, es la herramienta que tiene el Presidente Javier Milei en su tarea de transformar y desburocratizar para poder sostener el equilibrio fiscal que tanto se elogia como el déficit fiscal cero y el,plan de emisión cero para dejar de emitir pesos para financiar el déficit fiscal del Tesoro y el déficit cuasifiscal del BCRA».
Estévez aclaró también que: «en los salarios conformados del personal jerárquico se puede llegar a unos 4 millones de pesos, aproximadamente, según en la última liquidación; pero estamos muy lejos de esos 14 o 32 millones de los que tanto se habló en estos días». Además explicó que: «como abogados y contadores no podemos ejercer nuestra profesión, por lo tanto no podemos tener otros ingresos más que nuestro salario en la AFIP».
Una designación reciente
El 24 de abril pasado Rocha fue designado como subdirector General de Recursos Humanos del organismo. Es un ex CEO de la aerolínea LAN que ya se desempeñó como Subdirector General de Recursos Humanos de la AFIP en el Gobierno de Mauricio Macri bajo el mando del entonces Administrador General Leandro Cucchioli que reemplazó a Alberto Abad.
Esa Subdirección General de Recursos Humanos es muy poderosa y estratégica ya que tiene delegadas todas las facultades respecto al manejo de personal en toda la AFIP, los ingresos y los egresos, la intimación a las jubilaciones, los nombramientos en todo el escalafón inclusive directores , pases, comisiones y traslados en todo el país como si se tratara del propio Administrador Federal de Ingresos Públicos.
En los hechos Rocha, tal como ocurrió en los tiempos del macrismo, habría comenzado a funcionar como una especie de Administrador paralelo por el gran poder que ostenta. En esa época, el Director de personal (o sea su inmediato inferior) era Pablo Brula , quien fue sumariado y denunciado porque se le encontró una cuenta en un paraíso fiscal con una off shore a nombre de la madre jubilada y él como director suplente .
«Lo que sorprende es que Rocha mantiene a Brula como asesor en el área de Recursos Humanos. La otra sorpresa es que Brula no figura en el sistema porque pidió un año de licencia «sin goce de haberes» comentó a iProfesional un ex funcionario de la AFIP que estuvo con Rocha. Al parecer se trató de una licencia que autorizó el propio Rocha para Brula que estaría viviendo en Lituania donde tendría una panadería.
Brula sigue en Planta Permanente como Consejero de Auditoria, Adm. y RRHH, dependiente de la Subsecretaría de RRHH. Ese ex funcionario comentó a iProfesional que a fines del 2019, cuando Alberto Fernández estaba por asumir la Presidencia, Rocha logró su pase a planta permanente ya que hasta ese entonces era un trabajador contratado. En abril pasado a través de la Disposición 32, se lo nombró nuevamente como subdirector General de RRHH «El Coronel» de Recursos Humanos en la jerga del organismo. La norma sólo fue firmada por la titular de la AFIP, Florencia Misrahi, y se argumentó su designación con «razones de servicio».
Actualmente la AFIP gestiona la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos nacionales, los recursos de la seguridad social y el control de las actividades del comercio exterior. Su misión es administrar el sistema tributario, aduanero y de los recursos de la seguridad social de forma efectiva, simple y equitativa, promoviendo la cultura del cumplimiento voluntario y la formalización de la economía.