La Selección de fútbol de Nigeria vivió una tremenda odisea en su visita a Libia, donde este martes debía enfrentarse por la clasificación a la Copa Africana de las Naciones 2025. Sin embargo, por un supuesto pedido especial del Gobierno libio, se les desvió el vuelo y la delegación nigeriana tuvo que esperar más de 15 horas en el aeropuerto sin comunicación, alimentos ni bebidas. Por ese motivo, la Federación Nigeriana de Fútbol anunció que no jugarán el partido y acusó a Libia de «tratos inhumanos».
Es que las Super Águilas quedaron retenidas durante más de medio día en un aeropuerto abandonado en el país norteafricano, desde que aterrizó el avión luego de ser desviado en pleno trayecto hacia Bengasi, sede del encuentro. Además, la embajada nigeriana no pudo interceder para colaborar con el staff porque no tenía el permiso requerido de parte del gobierno de Libia para actuar en su jurisdicción.
Aunque el ente nigeriano denunció pública y formalmente el caos que estaba atravesando en territorio extranjero, la Confederación Africana de Fútbol no hizo demasiado por mejorar la situación. Es por eso que Nigeria anunció que no se presentará este martes, a modo de protesta. «Como capitán y con el equipo decidimos que no jugaríamos este partido», informó Willian Troost-Ekong, que fue el único que tomó la palabra ante la prensa.
Luego, el histórico del seleccionado sostuvo: «Estuvimos más de 12 horas en un aeropuerto abandonado en Libia después de que nuestro avión fuera secuestrado durante el descenso. El Gobierno libio canceló nuestro aterrizaje autorizado en Bengasi sin ningún motivo. Cerraron las puertas del aeropuerto y nos dejaron sin conexión, comida ni bebida. Todo esto fue para jugar a la desestabilización».
Además, el referente del equipo también comunicó que se negaron a realizar la insólita travesía de trasladarse en combis durante más de tres horas por caminos inseguros entre las ciudades de Al-Abraq y Benina. Tras el pedido de rescate a su nación y al ente africano, durante este lunes se realizará la repatriación de toda la delegación que fue afectada en Libia.
El capitán nigeriano, que también fue nombrado mejor jugador de la última Copa Africana de Naciones, continuó: «Apelamos a nuestro gobierno para que interviniera y nos rescatara. La CAF debería mirar el informe y lo que está pasando aquí. No aceptaremos viajar a ningún lado por carretera aquí, incluso con seguridad, no es nada seguro. No nos imaginamos cómo sería el hotel o la comida si continuáramos».
En línea con la inesperada odisea que vivió todo el equipo de Nigeria en territorio de Libia, el defensor amplió: «Yo experimenté este tipo de cosas antes de jugar en África, pero es un comportamiento muy vergonzoso». De todas maneras, Willian confesó que nunca vivió una situación de incertidumbre durante tantas horas sin que la embajada pudiese intervenir.
Además, el referente informó que la tripulación también se vio gravemente perjudicada. «Incluso el piloto intentó buscar un aeropuerto cercano para descansar con su tripulación, pero se le negó el ingreso a todos los hoteles por orden del Gobierno. Ahora han regresado para dormir en el avión, que está estacionado. Nunca antes había visto algo así», contó Troost-Ekong.
Otra figura de la selección nigeriana que se expresó fue Victor Boniface, delantero de Bayer Leverkusen y uno de los goleadores de la Bundesliga. «No había comida, no había wifi, no había dónde dormir», posteó el futbolista en su cuenta de X (antes Twitter). Además, difundió otros videos en los que denuncia el maltrato por parte del gobierno de Libia y sostiene: «Sólo queremos regresar a nuestro país».
¿Se juega el partido entre Libia y Nigeria?
Si bien todavía la Confederación Africana de Fútbol no emitió un comunicado con la resolución final, el enfrentamiento entre Libia y Nigeria por la clasificación a la Copa Africana de las Naciones no se jugará, por el pedido de la Federación Nigeriana de Fútbol luego de denunciar un «trato inhumano». Sin embargo, resta conocer si el combinado libio recibe los puntos o es sancionado por la CAF.