“El 1° de noviembre voy a estar en San Pablo con el presidente de Liberty que es el responsable de estos eventos, el presidente de la FIA, el presidente del Automóvil Club, tenemos una reunión programada en autódromo de San Pablo y ahí vamos a avanzar”. Con estas palabras, Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, abrió una puerta para el regreso de la Fórmula 1 a nuestro país. El funcionario confirmó que se reunirá con los popes de la máxima categoría del automovilismo con el fin de gestionar la vuelta del Gran Circo a Argentina, donde se corrió por última vez en 1998.
Scioli dio los argumentos de esta iniciativa: “En Argentina se dan las condiciones a través de la inversión privada de cubrir los gastos y la logística que demanda un evento de repercusión mundial y también de generación de trabajo”, señaló en declaraciones a Radio Mitre. Y en ese sentido, rescató el renovado fenómeno que existe en nuestro país por la Fórmula 1, a partir de la aparición de Franco Colapinto como piloto de la escudería Williams. El funcionario se respalda en “el furor que está causando y lo que ha impactado esto en gente joven que volvió a acercarse a la Fórmula 1″.
Incluso, Scioli fue optimista a partir de lo que demostró el joven piloto nacido en Pilar: “Estoy convencido de que, por la destreza deportiva, por su carisma, va a tener oportunidad de desarrollar una carrera en la Fórmula 1 con todo lo que significa en los argentinos”, expresó.
Según el funcionario, el proyecto incluye la ampliación del autódromo Oscar Alfredo Gálvez, a partir del ingreso de capitales privados: “Un autódromo que se está preparando con obras, que va a poder albergar a 90 mil asistentes con renovación. Este tema ya lo conversé con Jorge Macri, está la decisión. Lo más interesante es que tengo una cantidad de llamados de empresarios de distintos sectores en comprometerse en invertir y cubrir todos los gastos que demande este evento”.
La Fórmula 1 llegó a Argentina por primera vez en 1953 cuando el autódromo se llamaba 17 de Octubre. En aquella ocasión, el Gran Premio fue ganado por el italiano Alberto Ascari, piloto de Ferrari. Desde entonces se llevaron a cabo 21 ediciones. En 1995, bajo la segunda presidencia de Carlos Saúl Menem, se trajo a la categoría por última vez. Fueron cuatro temporadas consecutivas hasta que 1998 marcó la última vez que el Gran Circo desembarcó en Buenos Aires.
LA NACION
Conforme a los criterios de