En la previa al debate en el Cámara de Diputados, donde este miércoles se tratará el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, en todo el país se repiten protestas y tomas en las casas de altos estudios. Desde este martes a la noche, estudiantes de distintas facultades permanecían en los edificios en señal de protesta a la decisión del titular del Ejecutivo.
Las primeras en tomar la medida fueron las facultades de Filosofía y Letras y Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Luego se sumaron las de Sociales, Veterinaria, y Ciencias Exactas (UBA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); la Universidad Nacional de las Artes (UNA); y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ); la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Rosario (UNR); la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo); la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), entre otras.
03.40 | El Gobierno se dirige sin certezas a una sesión clave y depende de 10 diputados
El Gobierno trabaja a contrarreloj para afianzar los últimos cinco votos que lo separan de una victoria. Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario sancionada por el Congreso y necesita de un tercio de los presentes en el recinto de Diputados para sostenerlo. El apoyo que ayer Mauricio Macri le proporcionó al jefe de Estado fue decisivo, pero insuficiente: para evitar un revés, el oficialismo todavía bucea en un mar de 10 legisladores que en su mayoría responden a gobernadores que la Casa Rosada trata de seducir.
Las estimaciones indican que hay 80 votos a favor de la voluntad presidencial, 162 en contra, cinco ausencias y 10 en duda. Es decir, el Gobierno todavía no cuenta con la garantía del éxito, como tampoco la oposición. Ambos bandos se encaminan a una sesión incierta donde las ausencias y abstenciones serán determinantes para definir el resultado.
Leé la nota completa acá.
Por Ignacio Grimaldi
“La mejor política anticorrupción es la desregulación porque cada proceso burocrático es una oportunidad para la corrupción”, comentó el ministro del área, Federico Sturzenegger. Así presentó la medida que el Gobierno publicó este miércoles por la madrugada en el Boletín Oficial y que buscará eliminar “sobrecostos” que pagan importadores en Aduana.
Tal como confirmó la jefa de AFIP, Florencia Misrahi, el Poder Ejecutivo eliminó “los valores criterio de todos los productos”. En teoría, estos valores eran utilizados por Aduana para verificar que no hubiera evasión fiscal ni subfacturación por parte de un importador. Es decir, que el precio del producto que desea ingresar al país sea razonable y coincida con dicho “valor criterio”.
En los casos en los que no coincidía el precio declarado con el valor criterio, los productos en cuestión eran retenidos en el canal rojo de Aduana. En palabras de Misrahi, para “desaduanizarlos” (liberarlos) los importadores debían pagar una garantía.
Leé la nota completa acá.
02.40 | Grabois denunció un allanamiento “ilegal” en la casa de Fernanda Miño y apuntó contra el Gobierno
En las últimas horas del martes, el dirigente social Juan Grabois denunció a través de sus redes sociales que Fernanda Miño fue víctima de un “allanamiento ilegal” perpetrado por la Policía de la provincia de Buenos Aires, en su casa ubicada del barrio de Villa La Cava en San Isidro. “Un señor encapuchado la agarró del pelo y la golpeó”, aseguró el líder de Frente Patria Grande en un video en el que cuestionó el accionar policial y desestimó las acusaciones sobre la catequista que quedó envuelta en la polémica por los fondos millonarios que tenía a su cargo como titular del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) durante la administración de Alberto Fernández.
A las 23.47, Grabois hizo un posteo en el que advirtió que fue “un grupo de policías encapuchados con armas largas que estaban escondidos se metieron violentamente por atrás” cuando Miño arribó a su casa alrededor de las 22 después de una actividad política. “No la dejaron comunicarse con su abogado. No se indica la causa. Hacemos responsable al Gobierno de este accionar propio de la dictadura”, indicó.
Leé la nota completa acá.
En rechazo al veto a la ley de financiamiento universitario, estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se sumaron a la medida impulsada en las sedes de Filosofía y Letras, Psicología y Veterinaria y tomaron las instalaciones. La medida de protesta es en oposición a la disposición del presidente Javier Milei que este miércoles se debatirá en la Cámara de Diputados.
01.35 | Convocan a una jornada de alerta y movilización en contra del veto presidencial
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) convocó a una jornada de “alerta y movilización” en rechazo al veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, que será debatido este miércoles en la Cámara de Diputados.
En este sentido, a las 11 de la mañana se concentrarán en las inmediaciones del Congreso, donde también harán una radio abierta, para expresar el desacuerdo con la medida que pretende concretar el presidente Javier Milei y para exigir a los legisladores que no la acompañen.
El senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau cuestionó al presidente Javier Milei por haber compartido en su cuenta de X la publicación de “alguien que amenaza con delitos de lesa humanidad por marchar e insistir con la Ley de Financiamiento Universitario”.
00.30 | Por decreto del gobernador, los funcionarios de San Luis deberán someterse a un narcotest
En una medida poco común, el gobierno de San Luis dispuso que todos los funcionarios del Ejecutivo deberán someterse a un “narcotest”. Tras la firma del decreto, el gobernador Claudio Poggi invitó a los demás poderes públicos a sumarse a la iniciativa.
“Tiene que ver con la ejemplaridad y la coherencia que deben ostentar quienes ejercemos políticas públicas”, sostuvo el mandatario provincial.
Según publicó el portal elpuntano.com, Poggi lamentó la imposibilidad de alcanzar el consenso entre los distintos espacios políticos para que esta disposición pudiera convertirse en ley y alcanzar también al Poder Legislativo y al Judicial.
Leé la nota completa acá.
LA NACION
Conforme a los criterios de